aprende cómo funciona el riesgo financiero

¿Cómo funciona el riesgo financiero?

Cuando invertimos parte o todo nuestro patrimonio financiero, lo hacemos convenidos de obtener mayor rentabilidad. Sin embargo, esto no siempre es así y podemos llevarnos sorpresas desagradables. Conozca aquí cómo funciona el riesgo financiero antes de tomar decisiones de inversión importantes con su dinero.

¿Qué es el riesgo financiero?

muchos factores propician el riesgo financieroEl riesgo financiero es un término utilizado con frecuencia en el ámbito de las finanzas. Se refiere a la probabilidad de que ocurra algo distinto a lo esperado con los rendimientos de una inversión.

Vale mencionar que el riesgo financiero es mayormente manejado en las empresas u organizaciones. En este caso la probabilidad de que resulte un evento contrario a lo planificado va dirigida a toda forma de financiación ejecutada por la compañía.

Sin embargo, en torno a cómo funciona el riesgo financiero, es necesario saber que los resultados no solo pueden ser negativos. Visto de manera muy amplia, el riesgo de igual manera puede sorprender con resultados por encima de los estipulados. Es decir, en positivo.

En el ámbito empresarial…

Como dijimos anteriormente, es en el sector empresarial donde se siente con mayor responsabilidad el riesgo financiero. Esto debido a las dimensiones económicas que puede tomar la pérdida importante en el rendimiento de una inversión.

Un resultado negativo en este sentido implica inestabilidad en el desarrollo de los procesos de una compañía. Puede darse incluso el incumplimiento de obligaciones financieras.

Aún así toda empresa asume la responsabilidad de correr con ese riesgo. Si todo sale como lo esperado o de mejor manera, las finanzas corporativas mejoras y, por ende, los beneficios de los empleados.

Además de ello, el valor financiero de la empresa se acrecienta, lo cual le coloca en posiciones de competencia bastante favorables. Entonces vale recalcar que toda decisión de inversión o financiación tiene un riesgo que repercutirá positiva o negativamente en el valor financiero de la empresa.

¿Cómo funciona el riesgo financiero?

existe la gestión del riesgo financieroPara entender de mejor manera cómo funciona el riesgo financiero, explicamos en qué consisten los diversos tipos que existen:

  • Riesgo de mercado: está relacionado con la variación en el valor de las acciones, intereses, tipos de cambio de divisas, precio de productos básicos, etc.
  • Está el riesgo de crédito: ocurre cuando existe incumplimiento de pago por alguna de las partes de un contrato financiero. Motivado a esto puede darse un flujo de caja disminuido, la pérdida de intereses, etc.
  • Riesgo de liquidez o financiación: sucede cuando se cuenta con activos pero no con la suficiente liquidez para cumplir con las obligaciones correspondientes. La imposibilidad de responder a las deudas aún vendiendo activos genera una situación de iliquidez.
  • Existe también el riesgo operacional: un mal funcionamiento operativo de la empresa puede generar pérdidas financieras. Insuficiencia tecnológica, fallas en los procesos, personal no capacitado, etc., son causantes de este tipo de riesgo.

En definitiva, al analizar cómo funciona el riesgo financiero notamos que se inclina hacia la probabilidad de que un evento genere consecuencias financieras negativas. Esto por el fuerte impacto que puede tener para el buen funcionamiento de una empresa. De allí la necesidad de analizar muy bien los mercados y productos financieros de inversión para decidir acertadamente.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *