cómo funciona el riesgo laboral empresas

¿Cómo funciona el riesgo laboral?

Dentro del ambiente laboral existen probabilidades de sufrir un accidente o percance. Este tipo de situaciones puede involucrar diversos gastos y pérdidas, tanto para los trabajadores como para los empleadores. Es por eso que las empresas evalúan y conocen cómo funciona el riesgo laboral, para así aplicar las mejores medidas en estos casos. Si deseas aprender más sobre los riesgos laborales, puedes quedarte aquí y ver nuestra información.

Accidentes que ocurren en el ámbito laboral

Los accidentes y las situaciones de peligro, son inevitables e impredecibles en cualquier aspecto de nuestras vidas. Este tipo de experiencias también pueden ocurrir dentro de nuestra ocupación u horario laboral, por lo que es necesario tener en cuenta algunas medidas para evitar algún daño.

Dentro de esas medidas, es necesario comprender cómo funciona el riesgo laboral. Este es un término bastante conocido en el contexto empresarial, puesto que su concepto puede verse aplicado en cualquier momento del ejercicio laboral.

Los riesgos laborales son aquellos sucesos o acontecimientos que tientan contra la salud y la vida de los trabajadores. Se puede calificar o hacer mención a estos hechos, cuando los accidentes ocurran dentro del horario o ejercicio laboral de un trabajador.

Las probabilidades que alcanzan los riesgos laborales, no solo comprenden a los accidentes. El concepto también abarca a los sucesos o factores laborales que desencadenan enfermedades o patologías en los empleados.

Cómo funciona el riesgo laboral según su tipo

cómo funciona el riesgo laboral trabajo

El concepto de riesgo laboral suele ser más extenso gracias a la forma en que clasifica este tipo de accidentes. Si bien los riesgos se suscitan por el desempeño físico de los trabajadores, los acontecimientos riesgosos también pueden darse por otros medios o factores. Es por eso que la forma en cómo funciona el riesgo laboral, suele clasificarse de esta manera:

Riesgos físicos

Son todos aquellos riesgos que pueden suceder gracias a la interacción entre el trabajador y la maquinaria. El ruido, las vibraciones y las radiaciones son algunos de los factores que pueden alterar la salud y el desempeño de un trabajador.

Riesgos químicos

Como su nombre lo indica, este tipo de riesgos pueden ocurrir por la exposición del individuo a agentes químicos. El derrame, la absorción o incluso la ingesta de vapores o sustancias químicas, pueden desencadenar una serie de reacciones y padecimientos en el trabajador.

Riesgos biológicos

Este tipo de riesgos ocurren cuando el empleado se expone a virus, bacterias, hongos o parásitos dentro del área de trabajo. Es necesario aplicar medidas de salubridad en estos casos, sobre todo cuando el trabajador se expone frecuentemente a este tipo de situaciones.

Riesgos ergonómicos

Los riesgos ergonómicos son aquellos inconvenientes relacionados con el esfuerzo y los movimientos causados por el individuo. Las posturas inadecuadas, el levantamiento excesivo de peso, o los movimientos repetitivos, pueden contribuir a la aparición de este riesgo.

Riesgos psicosociales

Este tipo de riesgo comprende a todos los factores que pueden desestabilizar las emociones y el desempeño laboral de alguien. El estrés, la fatiga o un ritmo elevado de trabajo, aumentan la probabilidad de que este riesgo y los accidentes aparezcan durante el horario laboral.

¿Cómo prevenir estos problemas y reducir el riesgo laboral?

Este tipo de accidentes no solo desencadena el daño ocasionado a uno o varios trabajadores. Si los riesgos laborales son altos y pueden afectar a diversos empleados, entonces los gastos y las finanzas de la empresa pueden verse afectadas significativamente.

Aunque es netamente imposible evitar este tipo de acontecimientos, las empresas también están enfocadas en incrementar su seguridad para prevenir estos hechos.

Es así como se  aplicar diferentes medidas para prevenir el riesgo laboral. El PRL es un conjunto de normas y actividades funcionales, que preparan a los trabajadores y reducen la probabilidad de daños mayores en el ambiente laboral.

El proceso de aplicación de la Prevención de Riesgo Laboral, se divide en diferentes etapas o áreas. Estas buscan estudiar las maquinarias y sus riesgos, evaluar el espacio y las condiciones en las que los trabajadores de desempeñan, y capacitar a sus empleados para su seguridad y el correcto uso de los equipos de trabajo.

Tener en cuenta estas medidas, puede brindar un mejor panorama y atenuar grandes catástrofes financieras para trabajadores y empresas. Ahora que ya conoces cómo funciona el riesgo laboral, puedes indagar más al respecto en estas informaciones:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *