cómo funciona la rifampicina

¿Cómo funciona la rifampicina?

Las infecciones bacterianas han afectado al hombre desde tiempos inmemoriales, razón por la cual, la ciencia se ha abocado a utilizar los conocimientos y recursos humanos para tratar de controlar a los microorganismos y bacterias, que pueden afectar mortalmente al hombre, es por ello que queremos mostrarle en este caso cómo funciona la rifampicina.

¿Qué es la rifampicina?

Antes de conocer específicamente cómo funciona la rifampicina, es importante mencionar que, este es un antibiótico de amplio espectro de acción, que interviene en la vida de las bacterias, es decir, este antibacteriano cumple la función de impedir que los microorganismos causantes de infecciones se sigan desarrollando al retirar de su sistema las proteínas vitales.

Este antibiótico ejerce su acción contra algunas microbacterias de origen Gram-negativas, y otras Gram-positivas, y su efecto más potente sin resistencia se consigue en combinación con otras sustancias medicamentosas.

¿Para qué sirve la rifampicina?

Como paso previo antes de conocer cómo funciona la rifampicina es vital conocer que, este antibiótico es recomendado medicamente para combatir principalmente las enfermedades de la tuberculosis y la lepra.

De igual manera, su mecanismo de acción puede atacar y eliminar la Neisseria meningitidis, que es una bacteria tan letal, que puede llegar a convertirse en meningitis, enfermedad final para la que este medicamento está contraindicado.

Así mismo puede llegar a funcionar sobre infecciones que afectan el tracto nasofaríngeo, evitando el contagio a otras personas. Normalmente este antimicrobiano se debe usar a la par de otros medicamentos para eliminar la resistencia bacteriana. En algunas otras ocasiones suele utilizarse la rifampicina en tratamientos asociados con bacterias como: Legionella pneumophila, Haemophilus influenzae, Neisseria gorrhoeae, y Listeria.

¿Cómo funciona la rifampicina?

rifampicina para curar la lepra

Para describir cómo funciona la rifampicina específicamente, se debe mencionar que, principalmente este antibiótico influye sobre las bacterias inhibiendo su formación y desarrollo, por ejemplo en las que pertenecen a los grupos Gram-positivos, y Gram-negativos, como Escherichia coli, Proteus, Pseudomonas, Staphylococcus aureus o estafilococos, entre otros.

Tal como se mencionó anteriormente este antibiótico trabaja con mayor eficiencia en compañía de otras sustancias médicas como por ejemplo medicamentos quimioterapéuticos para tratar la tuberculosis, ya que en monodosis, rápidamente se genera resistencia al antibiótico.

Su mecanismo de acción consiste en desactivar el crecimiento y posterior proliferación bacteriana, al impedir el paso de las proteínas necesarias para su sobrevivencia, de esta manera detiene su multiplicación, evitando de esta manera el aumento de la infección en el cuerpo.

Este antibiótico es absorbido eficientemente por la mucosa intestinal, sin interferencia alimenticia, por lo que en su mayoría se sugiere ser ingerido en ayunas, ya sea en cápsulas o en preparados medicamentosos líquidos.

El proceso de absorción consiste en su viaje a través de las proteínas del plasma, y se disemina en tejidos y líquidos corporales, incluyendo también el líquido cefalorraquídeo, cruzando así mismo, en caso de estar en embarazo, la barrera placentaria. Su metabolización se lleva a cabo en el hígado, siendo eliminado en la bilis, y posteriormente es excretado en la orina, o leche materna.

Contraindicaciones y efectos adversos

La rifampicina está contraindicada en personas que padecen de insuficiencia renal y hepática, además de hipersensibilidad a las rifamicinas, de igual manera en condiciones de alcoholismo, embarazo o en periodo de lactancia.

También es importante conocer cómo funciona la rifampicina de acuerdo a sus efectos adversos que pueden ser dolor estomacal, diarrea, o coloración rojiza en orina, u otros fluidos.

Sí resultó interesante no dude en leer también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *