funcionamiento del río congo

¿Cómo funciona el río Congo?

Es uno de los ríos con mayor influjo de misterio y peligro del África. Dado su extenso recorrido y profundidad es considerado el noveno río más largo del mundo. Siempre ha sido y será una fuente de mitos y leyendas como la del Mokèlé-mbèmbé o el Emela-ntouka. Veamos cómo funciona el río Congo y disipemos algunos de sus enigmas.

¿Qué es el río Congo?

información del río congo

El río Congo o también conocido como río Zaire es uno de los más largos de África Central. Su cauce tiene una longitud de 4700 km, fluyendo en direcciones norte, oeste y suroeste a través de cuatro países. A saber: República Democrática del Congo, República del Congo, Zambia y Angola. Adicionalmente, su cuenca riega unos 3.700.000 km².

Por tales razones, tiene un importante impacto en otros países como la República Centroafricana, parte de Zambia, Camerún, Angola, Tanzania y Gabón. Mayormente, su cuenca contiene sedimentos de la era Mesozoica. Sin embargo, fue en el Pleistoceno (entre 1,5 y 2 millones de años) cuando el río Congo desarrolló su forma actual de gran herradura.

El estudio de su caudal durante 81 años permite afirmar que este río es uno de los más regulares de África. Así, tiene un caudal mensual mínimo de 22351 m³/s y máximo de 80 832 m³/s. Debiéndole tal regularidad a que serpentea cruzando el hemisferio norte y sur del continente. Por lo que, unas regiones de este río siempre reciben hasta 152 centímetros de lluvias promedio anual.

El río Congo es uno de los dos más profundos del mundo. Tiene sectores en su curso bajo que registran hasta 230 metros de profundidad. No obstante, la mayor parte de su recorrido posee profundidades de entre 15 a 30 metros. Para comprender mejor todo esto, vale la pena conocer cómo funcionan los ríos.

¿Cómo funciona el río Congo?

El río Congo fue descubierto, según la visión europea, en 1482. Para ese entonces, el navegante portugués Diogo Cao vislumbró su desembocadura, la cual, presumió, equivocadamente, pues podría ser un paso que permitiría atravesar África y abrir camino hacia la India y sus especias.

El punto de origen este río es confuso, pero se reconoce que nace al noreste de Zambia, cerca de los lagos Tanganica y Nyasa. Desemboca en el Atlántico en el área de Banana, República Democrática del Congo. Exhibe una forma de herradura o arco durante su curso. Dividiéndose en Alto, Medio y Bajo Congo, es sustentado por otros muchos ríos.

La zona del alto Congo se origina en África oriental y finaliza en las Cataratas Stanley (desde Kisangani hasta Mbandaka), siempre en dirección norte. Por otro lado, la zona media va desde Mbandaka a Brazzaville-Kinshasa, allí el río gira hacia el oeste haciendo una gran curva. Por último, el bajo Congo, va desde Brazzaville pasando por Kinshasa hasta la desembocadura en el océano Atlántico.

Trascendencia económica del río Congo

Desde los tiempos del Reino del Congo ha servido como vía de transporte y fuente de alimento. Asemejándose su importancia económica a la del río Nilo. En la actualidad, es el principal enlace entre poblados y aldeas, pues la infraestructura terrestre es escasa en sus áreas de influencia. Los barcos de vapor son los vehículos más utilizados para hacer su recorrido.

Por medio de él, productos como el algodón, el azúcar, el aceite de palma, el café y el cobre son transportados con frecuencia y seguridad. Es un hecho, que al menos 75 millones de personas dependen de los recursos del río Congo. En tiempos recientes, se han instalado en algunas zonas de este río, presas y centrales hidroeléctricas para el uso de las poblaciones vecinas.

Si estos datos sobre cómo funciona el río Congo, han sido útiles para ti, es posible que también te interese leer sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *