La Libertad guiando al Pueblo

¿Cómo funciona el romanticismo?

El tiempo se ha segmentado gracias a las corrientes sociales y culturales que han revolucionado nuestra óptica del mundo. El arte, la guerra, la ciencia y el pensamiento han marcado un antes y un después de nuestra historia. A continuación, hablaremos sobre cómo funciona el romanticismo, una de esas corrientes culturales que dejó su huella en el paso del tiempo.

¿Qué es el romanticismo?

arte del romanticismo

Este término engloba a un movimiento social, político y cultural completo que se origina en el Reino Unido y Alemania durante la época final del siglo XVIII. Este es una reacción a los previos movimientos y, a diferencia de la ilustración y el racionalismo, el romanticismo le daba más importancia a los sentimientos y la emotividad que al pensamiento racional frío.

Este se caracteriza por haber renovado la óptica que se tenía de la política y el arte, rompiendo esquemas clasicistas cuyos  únicos fundamentos eran absurdas reglas con estereotipos que hasta ese entonces eran considerados “inquebrantables”.

Para lograr comprender realmente cómo funciona el romanticismo es necesario asimilar su verdad más primordial: La libertad. Esta deriva en una búsqueda constante de más, y de allí que fuese un movimiento revolucionario para su época. Mientras que el resto se aferraba a viejas modalidades tradicionales, el romanticismo innovaba con el rol que jugaban las emociones en la vida diaria del individuo promedio. Y por su naturaleza del sentir y el concebir lo innato, la vida y el hombre mismo reciben una óptica fresca y nueva bastante diferente de la que se tenía.

Características del romanticismo

Este movimiento se origina de la necesidad de contrarrestar el afán racionalista e intelectual que el clasicismo y la ilustración habían dejado tras de sí. Por ello, para entender cómo funciona el romanticismo hay que tener claro los preceptos que este favorecía:

  • La libertad frente al absolutismo de la ilustración
  • Apreciar aquello que es diferente a lo común y corriente. Esto desencadena una fuerte tendencia al nacionalismo.
  • Alabar las diferencias y la autenticidad. Es deber de todos exhibir aquello que les hace diferentes y abanderarlo en lugar de reprimirlo. La originalidad es un credo.
  • Una fuerte nostalgia por aquello que se había perdido. Desde los sueños que morían en la infancia hasta la dignidad de la nación.
  • El ser es una entidad única y autónoma con capacidades únicas y que varían. Entre ellas están el sentimiento, la creatividad, la fantasía e imaginación, etc

Pintura del Romanticismo

Las primeras pinturas del prerromanticismo (1770-1820) muestran características del Neoclasicismo y la estética Rococó. Sin embargo, en estas pinturas la emoción prevalece sobre el racionalismo y se enfoca en el misterio y la fantasía. Entre 1820 y 1850 la pintura del romanticismo entra en su apogeo.

Aquí se tratan temas innovadores de la perspectiva del paisaje histórico. Francia se vuelve un precursor fundamental, con la icónica obra de Eugène Delacroix “La Libertad guiando al pueblo”. Para mediados de 1850 y 1870 el romanticismo va perdiendo relevancia y el valor a la estética es un enfoque artístico novedoso. Durante esta época, sus principales exponentes en pintura fueron Francisco de Goya, Thomas Cole, Aleksander Orłowski, Eugenio Lucas Velázquez, entre otros.

Literatura del Romanticismo

Debido al impacto que ha tenido la forma en cómo funciona el romanticismo, desde lo político hasta el cambio social que originó, es indiscutible su relevancia como un movimiento artístico. Es así que el romanticismo se vuelve un fundamento en diferentes expresiones artísticas.

Desde lo didáctico hasta la poesía, el romanticismo generó intensos cambios en la estructura literaria. Gracias a la importancia que toma la individualidad, las autobiografías se vuelven una moda. Además de ello, géneros como la novela gótica y de terror o las novelas históricas surgen.

El teatro es una manifestación fundamental de las emociones románticas, convirtiéndole en el género más popular gracias a su capacidad de canalizar el deseo de la libertad y el amor a la nación. Cómo funciona el romanticismo en la poesía es revolucionario. En este periodo, canta las características, hasta ese momento, ignoradas de las clases sociales y sus conflictos. Es aquí que el romanticismo toma su relevancia en la poesía y el drama en lugar del contenido didáctico, que la ilustración había considerado tan fundamental.

Música del Romanticismo

Beethoven apertura el movimiento romanticista en la música en Alemania. Mientras tanto, Carl Maria von Weber y Félix Mendelssohn siguieron sus pasos emulando su estilo.

Sin duda, la relevancia social y artística del romanticismo ha dejado tras de sí una estela de amplias huellas culturales. Por ello, la humanidad lo recordará para siempre como el momento en que el corazón dominó la mente. Ahora que entiendes cómo funciona el romanticismo estarás de acuerdo en que esa información es bastante razonable. Pero, desde una óptica romántica, sería “emocionante”.

También podrían gustarte estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *