qué es un rompe hielo

¿Cómo funciona un rompe hielo?

Si te has sentido incómodo al no saber qué conversar con alguien, o estás en un grupo nuevo y no sabes qué hacer para aligerar el ambiente, aprende aquí qué es, cómo funciona un rompe hielo y algunas dinámicas graciosas que acabarán con ese ambiente tenso e incómodo que no deseas.

¿Qué es un rompe hielo?

Probablemente en muchos momentos de tu vida has presenciado circunstancias bastante tensas, como la vez que todos se quedaron en silencio y nadie sabía que decir; o tal vez, has visto a una muchacha/o muy lindo/a y quieres iniciar una conversación con ellos, pero no sabes que decir.

Bueno, estos momentos son tan fríos como el hielo, ya que hace falta la incandescencia de una agradable conversación y de ahí viene el término “Romper el Hielo”.

Romper el hielo justamente se refiere a remediar esas circunstancias incómodas que nos ponen nerviosos o tensos al iniciar una conversación diciendo algo que entusiasme a la otra persona o al grupo con el que se esté tratando.

¿Cómo funciona un rompe hielo?

cómo funciona un rompe hielo

Una persona puede romper el hielo, al preguntar: “¿A qué dedicas tu tiempo libre?”, aunque algunos socorren a hablar del pronóstico del día, lo que suena muy gracioso, ya que es lo que siempre vemos en las películas.

Cuando reunimos a un conjunto de personas que no han convivido juntas o simplemente no se conocen, y deben trabajar juntos, sería adecuado realizar alguna dinámica para romper el hielo.

De esta manera se conocerían más y tendrían más confianza entre ellos para así hacer con más empeño el trabajo correspondiente. Además, de permitir que interactúen entre ellos y aligerar el ambiente.

Pero no todos tenemos ese don para romper el hielo, aunque solo se trate de creatividad, ocurrencias, ingenio y saber decir las cosas adecuadas. Por lo mismo, te invitamos a conocer cuáles son algunas de las dinámicas de rompe hielos que permitirán aligerar los ambientes tensos.

Algunos rompe hielos (para grupos):

  • Las partes del cuerpo.

En esta dinámica rompe hielo, se formarán dos círculos con la misma cantidad de personas, y uno estará dentro del otro, Los que conformen un círculo deben estar de frente a los del otro círculo, y así quedar mirando a las caras.

Entre dos personas deben presentarse y hacerse algunas preguntas (preguntas primordiales).

Pero, lo más importante es que deben mantener el contacto con alguna parte del cuerpo, ejemplo, dándose un apretón de manos o chocando los cinco, cuando la persona que dirige la dinámica de la señal un circulo girará a la izquierda y el otro a la derecha, y se deberá repetir la presentación pero sin repetir el gesto corporal antes usado. Y así será hasta que el juego se dé por terminado.

  • La pelota preguntona.

En este rompe hielo el grupo tendrá que dividirse en subgrupos que se pondrán en círculos. El que dirigirá el juego deberás darle un balón a cada subgrupo. En cada subgrupo deberán pasarse la pelota entre ellos.

Cuando la persona que dirige la dinámica dé la señal de que paren, la persona que se quedó con la pelota tiene que presentarse a las demás. Si a una persona le toca presentarse de nuevo, las personas pertenecientes a su subgrupo pueden hacer una pregunta.

  • La cesta de frutas.

Se ponen sillas en círculo y la cantidad dependerá de cuántas personas haya. El que dirigirá el rompe hielo tendrá que permanecer parado para hacer está dinámica. El director concede  a varios participantes el nombre de una fruta, inclusive a él mismo.

Por ejemplo, dos personas son mangos, cuatros son naranjas y así sucesivamente. El director dirá el nombre de dos frutas, y las personas con esas frutas tienen que levantar e buscar otro puesto que no sea el suyo.

Una persona se quedará sin puesto, esta persona tendrá que presentarse y gritar el nombre de otras dos frutas.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un rompe hielo, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *