de qué trata rust

¿Cómo funciona Rust?

Rust es un nuevo lenguaje de programación creado por la empresa Mozilla que asegura un tiempo increíble de renderizado, además que cumple con los requisitos exigentes del rendimiento de dicho navegador. Si quieres saber cómo funciona Rust, entonces no dejes de leer este post.

Un lenguaje desconocido

¿Por qué se considera que Rust es uno de los lenguajes más querido por diversos programadores a pesar de ser desconocido para la gran mayoría? Si quieres saber la respuesta, sigue leyendo cómo funciona Rust en este post.

Una de las bases que se necesita para ser feliz como programador o desarrollador es que el lenguaje con el que trabajamos todos los días nos genere la menor cantidad de dolores de cabeza y malestares posibles.

Si tenemos en cuenta las encuestas realizada por StackOverFlow acerca de los desarrolladores, veremos que Rust es uno de los lenguajes más querido por muchísimos desarrolladores pero… ¿Qué tiene ese lenguaje que hace que todos lo amen? ¿Qué tiene Rust qué no tengan los demás lenguajes? Y a pesar de ser amado por muchos, es completamente desconocido por la gran mayoría de los programadores.

Bien, ser el lenguaje más popular y amado puede que se vincule a otros factores. Sabemos que Python tiene mucha popularidad y efectivamente no es un lenguaje de programación nuevo. En cambio, Rust es un lenguaje de programación relativamente nuevo y por eso su desconocimiento. Sin embargo, nos centraremos a explicarles con mayor detalles todo sobre este nuevo lenguaje llamado Rust.

Antes de empezar a explicarles cómo funciona Rust, es necesario señalar que Mozilla necesitaba este lenguaje como una pieza muy importante de Servo en el navegador de Firefox. Rust empezó a evolucionar gracias al impulso de Firefox y también gracias a un sinnúmero de contribuidores de la comunidad.

¿Cómo surgió Rust?

cómo funciona rust

Rust nació en el año 2010 en Mozilla como mencionamos anteriormente, nace como un proyecto personal del ingeniero Graydon Hoare que estaba en búsqueda de un lenguaje que le permitiera la escritura de un código sumamente rápido al mismo nivel que C++ o C pero sin generar ningún problema respecto a la gestión de memoria como ocurre muchas veces.

Lo que lo obligó a ser sumamente meticuloso y cuidado para evitar graves errores para acceder a la memoria y a las condiciones de carrera en tiempos de ejecución. Mozilla es una empresa prestigiosa y muy popular que se encontraba en la búsqueda de un lenguaje considerablemente seguro y que tuviera la capacidad de soportar todos los requisitos de rendimiento.

Fue así como Rust empezó a evolucionar debido al impulso de Firefox y de muchos contribuidores de la comunidad. Hoy en día, Rust es una parte muy importante del núcleo principal del motor de Servo utilizado por Firefox, beneficiándose de las cualidades en cuanto a la concurrencia, paralelismo y gestión eficiente de la memoria.

¿Sabías que Firefox Quatum CSS logró mejores tiempo de renderizado? Eso se debe al rendimiento de Rust y a la gestión segura y efectiva de concurrencia. Además, la reducción de número de bus generados por diversas situaciones parecidas,  como las condiciones de carrera.

¿Cómo funciona Rust?

Cuando se habla de la programación de sistemas, lo primero que pensamos es la parte de la programación donde un administrador de sistema usa aplicaciones o script para el levantamiento de máquinas. Sin embargo, la programación de sistemas va muchísimo más allá de eso.

Se describe como el desarrollo de elementos softwares para que otras aplicaciones o programas lo puedan utilizar como base. Tenemos un ejemplo con Firefox y el motor Servo, otro ejemplo también puede ser el Kernel de Linux que está escrito en C y C++.

Rust proporciona herramientas actualizadas a la programación de sistemas, dentro de las cuales destacamos las siguientes:

  1. Es el encargado de asegurar la consistencia del code style que existe entre los desarrolladores.
  2. El sistema de generación de Builds y gestor de dependencias, se encargan de compilar y gestionar los elementos externos al código.
  3. Rust Language Server. Es el facilitador de diversos IDEs para ayudar con la compleción del código visualizado mensajes online de bugs en el código.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona Rust, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *