cómo funciona el rut

¿Cómo funciona el RUT?

El Registro Único Tributario es una identificación que está siendo empleado en varios países de Suramérica. El mismo representa un requisito nacional que permite identificar a cada ciudadano legal dentro del territorio. Si no sabes de qué se trata conoce a continuación cómo funciona el RUT y para qué sirve.

¿Qué es el RUT?

En diversos países podemos escuchar hablar del RUT, por ejemplo, Chile, Colombia y Venezuela. El mismo es el Registro Único Tributario el cual representa un mecanismo administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o la DIAN (en el caso de Colombia). Este registro es fundamental dado que, es el encargado de clasificar a las personas de un país en función de su actividad económica y comercial. De modo que, permite llevar un control de los entes activos dentro de la economía de un país.

Ahora bien, para conocer cómo funciona el RUT es fundamental saber que el mismo toma como referencia diferentes aspectos de las finanzas públicas y personales, por ejemplo: la actividad económica y comercial, el valor patrimonial los aportes y consumos. Siendo así un registro fundamental para la declaración de la renta.

¿Cómo funciona el RUT?

Este registro funciona como medio de identificación y aval de la participación de cada persona y/o entidad (empresas, negocios, entre otros) que se mantiene realizando actividades comerciales y económicas dentro del país. De manera que, es un registro que cumple diferentes funciones como:

1.- Identificación de la actividad comercial económica. Esto permite que terceros (con quienes mantenga relaciones comerciales) puedan estar al tanto y confiados de que su actividad económica es verdadera.

2.- Conocimiento de las obligaciones tributarias que mantiene con el Estado. De manera que es un registro fundamental para la declaración de los impuestos y otros protocolos de servicio.

Exigencia del RUT

qué es el rut

Si bien es un registro obligatorio, no todos los ciudadanos de un país deben estar inscritos. De manera que, solo deberán inscribirse aquellas personas y entidades que presenten la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y otros tipos de impuestos. De manera que, un aspecto de cómo funciona el RUT es saber que este se relaciona directamente con la declaración de la renta y su mecanismo de acción.

Personas que deben inscribirse

Existen muchas personas y entidades que deben inscribirse en el RUT, entre las que destacan:

1.- Personas naturales en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y todos aquellos que estén obligados a declarar.

2.- Los revisores fiscales y contadores, que deben suscribir declaraciones por disposición legal.

3.- Inversionistas extranjeros obligados a cumplir con deberes formales.

4.- Responsables del impuesto al consumo.

5.- Sucursales de empresas o entidades que pertenezcan a personas jurídicas o representantes extranjeros.

Importancia de cómo funciona el RUT

Para las finanzas públicas el RUT es fundamental dado que permite conocer la clasificación de los ciudadanos en función de diversas variables que son necesarias para la estabilidad de la economía de un país. Por ejemplo:

1.- Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

2.- No contribuyentes declarante de ingresos y patrimonio.

3.- Importadores, exportadores y usuarios aduaneros.

Si en tu país es necesario este registro, no dudes en consultar las páginas oficiales de cada legislación para así saber qué requisitos debes cumplir. En las líneas pasadas te contamos cómo funciona el RUT y por qué es importante para las finanzas públicas de un país.

No te vayas sin revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *