cómo funciona el sistema saas empresas

¿Cómo funciona el sistema SaaS?

Si algo está ganando terreno a nivel mundial es el avance tecnológico del desarrollo de aplicaciones en la nube o Cloud Computing. Es una opción que muchas empresas están adoptando y está disponible en varios tipos según como se desarrollen las aplicaciones. En este artículo vamos a descubrir cómo funciona el sistema SaaS.

El cloud computing

cómo funciona el sistema saas ventajas

Esta novedosa tecnología permite guardar cualquier información y archivos en internet. Con la peculiar característica de que no necesita espacio en un dispositivo. Gracias a SaaS puedes subir todo lo que desees a la nube y acceder a ella en cualquier parte que te encuentres y cuando lo requieras. La información está siempre protegida, disponible en tiempo real y gratis.

Según el modo de consumo el cloud computing se clasifica en tres tipos. La “SaaS”, plataforma que explicaremos más adelante. La “IaaS”, plataforma que pone a disposición de desarrolladores servicios que les permiten trabajar equipos virtuales en la nube. Por último, “PaaS”, ideal para quienes solo desean construir apps, tanto el mantenimiento como gestionar las apps queda en manos del proveedor.

¿Cómo funciona el sistema SaaS?

Este modelo de distribución de software conocido como Software as a service centra y guarda todo en un mismo servidor externo a la empresa. Es decir, tanto la información manejada como el software se encuentran en la nube y el proveedor se encarga del hosting, soporte y mantenimiento.

El contratante puede disponer de toda su información y del software por medio de un navegador web usando cualquier ordenador desde cualquier sitio. Pues, la totalidad de sus datos, resultados y procesos están concentrados y almacenados en un servidor único. La novedad de SaaS es que para utilizar el software no es necesario instalar las aplicaciones en los equipos de la organización. Saas tiene para los usuarios finales dos ofertas:

  • Servicios para consumidor o personas individuales fundamentados en anuncios publicitarios como Flickr y Facebook.
  • Apps para organizaciones: cuyo esquema principal es el pago por uso o alquiler, tales como, SugarCRM y Basecamp.

Aspectos generales de SaaS

Gracias a la manera cómo funciona el sistema SaaS, las empresas que lo implantan obtienen importantes beneficios:

  • Disminución de costos: la empresa se ahorra el tener que adquirir tanto el software como el hardware, solo basta con el pago de arrendamiento. De igual modo, no genera gastos de soporte ni de mantenimiento, estás funciones son obligación del proveedor.
  • Ahorro de tiempo: el ahorro de tiempo es importante, ya que no es necesario ni configurar ni instalar el software en ningún procesador de la empresa.
  • Escalabilidad e integración: si el usuario requiere del uso de otras aplicaciones SaaS le permite habilitarlas y el mismo proveedor se encargará de manejarla y almacenarla.
  • Actualizaciones: las actualizaciones serán ofrecidas por el proveedor a sus clientes, quienes se ahorran el gasto de adquirir la última versión de las aplicaciones.
  • Fácil de usar y de probar: independientemente del sistema operativo que utilice la empresa las soluciones SaaS no son de uso complicado. Además, cuentan con servicio de soporte y el usuario puede probar el software antes contratar el sistema.

Si eres un emprendedor la forma cómo funciona el sistema SaaS es ideal para ti, debido a que te ahorras dinero y tiempo que podrás invertir en otra área de tu empresa.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *