cómo funcionan los sanfermines

¿Cómo funcionan los Sanfermines?

Seguramente has escuchado hablar de los famosos Sanfermines de Pamplona, un evento que hace algunos años dejó de ser provincial e insignificante. Ahora es una fiesta muy famosa con la cual los que la frecuentan aprenden y disfrutan por el modo en cómo funcionan los Sanfermines.

Procedencia de los Sanfermines

Según la leyenda en el siglo III, Firmus senador de Ponmpaelo (Pamplona) tenía un hijo de nombre Fermín, el cual por influencia de Saturnino un cura francés que visitó Pamplona, fue convertido en cristiano. Luego se fue a Toulouse en Francia donde estudió y fue confirmado como obispo, seguidamente volvió a Pamplona con la idea de convertir al cristianismo a miles de infieles. En cuanto a cómo funcionan los Sanfermines lo explicaremos más adelante.

Fermín se tuvo que enfrentar a las autoridades francesas, quienes lo apresaron y decapitaron usando un sable. Motivo por el cual se hizo muy popular en esta ciudad y así se comenzó a celebrar esta fiesta en honor a San Fermín.

Estas fiestas se iniciaron en la Edad Media para homenajear a San Fermín, y las mismas agarraron fuerza en el siglo XII. Festejo en el que se incluyeron exhibiciones de ganado, además de celebraciones taurinas. El día 10 de octubre fue la fecha de celebración por varios años, sin embargo en el año de 1950 el día de San Fermín comenzó a festejarse el 7 de julio.

¿Cómo funcionan los Sanfermines?

cómo funcionan los sanfermines chupinazo

Las fiestas de los Sanfermines duran del 6 al 14 de julio, no solo se trata del encierro. Aunque no te gusten los toros puedes disfrutar en gran medida, no es necesario asistir al encierro. Por ser una celebración católica, todos los días antes de comenzar la carrera se realiza una procesión, pero luego viene la fiesta y la parranda. Dicha fiesta es totalmente en las calles, donde todos mantienen el equilibrio y además hay respeto mutuo, en especial hacia las damas.

El secreto para disfrutar estas ferias es ser protagonista, no solo ser un simple turista o testigo. Además, la ciudad cuenta con las peñas sanfermineras que son equipos de personas de distintas zonas que se encargan de animar, ayudar y patrocinar las fiestas. Se recomienda a los viajeros pegarse a una de las peñas y dejarse guiar por ellos para disfrutar. Así es cómo funcionan los Sanfermines.

Algo muy importante a saber es que estando en el Festival de los Sanfermines cuentas a cada instante con atención médica continua. No solo en el encierro sino en cualquier área en la que puedas estar disfrutando del festival. Claro está, que si no eres del país el gasto médico tendrás que pagarlo si no cuentas con un seguro de viajes.

El chupinazo de Pamplona

Se conoce como chupinazo al cohete que es lanzado anualmente el día 6 de julio en la Plaza Consistorial como señal del inicio de los Sanfermines. Inmediatamente la gran multitud concentrada en la plaza anuda su pañuelo al cuello para comenzar a festejar durante 9 días seguidos sin interrupción. Las personas que no alcancen a ver desde la plaza lo pueden disfrutar en las pantallas gigantes colocadas en varios sitios de Pamplona.

Si crees que está preparado física y mentalmente para correr el encierro en estas fiestas aprende bien cómo funcionan los Sanfermines. De manera tal que puedas disfrutar además de probar tu valentía sin sufrir ningún percance lamentable.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *