qué es el sargazo

¿Cómo funciona el sargazo?

Si quieres saber cómo funciona el sargazo y los efectos que tiene al llegar a las costas, continúa leyendo. ¿Cómo es posible que las algas puedan tener tantos beneficios mar adentro pero ser una tragedia en la playa? ¿Qué respuesta dan las playas afectadas? ¡Entérate aquí!

Mar de los Sargazos

El Triángulo de las Bermudas siempre ha sido una zona de atención para todos y a la que se le atribuyen misterios interesantes. El Mar de los Sargazos es una porción de él. Millones de kilómetros cuadrados donde su único límite son sus propias corrientes marinas. Estas se mueven de forma constante y circular creando el interesante fenómeno de la concentración de algas más grande.

Su nombre lo recibe precisamente por el tipo de algas prominente en su área, las algas Sargassum. El sargazo como se les llama más fácilmente no flotan solamente. Constituyen una zona importante para muchas de las especies marinas que lo han hecho parte de su hábitat.

¿Cómo funciona el sargazo?

El sargazo tiene ramas frondosas, apéndices y especie de bayas llenas de oxígeno que las ayuda a flotar en el mar. Forman una especie de gran colchón flotante en el océano Atlántico que se mantiene compacto. No obstante, desde hace unos años se monitorea un desprendimiento de sargazo que fue llevado por las corrientes marinas a una zona entre las costas de África y Brasil.

La forma cómo funciona el sargazo tanto en su reproducción vegetativa en alta mar como en la fuente de refugio y alimento que representa para animales marinos es fascinante. Entre ellos se encuentran tortugas, cangrejos y camarones entre otros. Asimismo, ha sido escogido por anguilas, tiburones y  peces para desovar. Es todo un ecosistema que se da bajo el cobijo de estas algas que se reproducen también allí en alta mar.

Tragedia económica

sargazo playas

Esta fuente de alimento y hogar en temporadas de migración y desove es una maravilla para especies marinas e incluso aves en esa zona del Atlántico. Sin embargo, la historia es completamente diferente cuando porciones de ese sargazo desprendido llega a las costas caribeñas.

Las playas caribeñas siempre se han mantenido como lugar favorito para vacacionar. La presencia de sargazo en abundancia ha afectado al turismo en unas playas más que en otras. Este adquiere en la costa un olor realmente peculiar y desagradable. Además, el roce constante de algas con la piel es una sensación considerada muy incómoda por los bañistas.

Este año 2019, abundante sargazo ha tocado la costa mexicana. Cancún y playas como la del Carmen y Tulum se han visto teñidas de marrón. Es una situación que se viene enfrentado desde el 2014 pero que año tras año se agrava por la contaminación y cambio climático.

Así que en ciertas épocas del año afecta impresionantemente al turismo y a gran cantidad de hoteles que pagan por recoger las grandes cantidades de sargazo y poder mantener las playas atractivas. Dos puntos de vista de cómo funciona el sargazo en el mar. En la lejanía del océano significa un ecosistema fecundo y en la costa una verdadera tragedia económica para muchos.

Más información interesante para leer en los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *