cómo se toca el saxofón

¿Cómo funciona el saxofón?

Los amantes del jazz saben lo que es disfrutar del sonido del saxofón. Sin embargo, aunque la conexión con este género musical es innegable, el saxo se ha popularizado también en otros ritmos que llegan inclusive hasta el pop. La melodía especial que caracteriza cómo funciona el saxofón se da por notas que logran profundidad y suavidad. ¡Lee más sobre este genial instrumento!

Su origen

París lo vio nacer bajo la inspiración de Adolphe Sax quien lo patentó en el año 1846. Este era un diseñador dedicado a los instrumentos de viento. Sax, a quien se le debe el nombre del saxofón, logró un instrumento de viento que combinado a una pieza de madera emite los sonidos más profundos.

Su debut fue en un concierto donde el propio inventor ejecutó el Himno Sacro del famoso y reconocido compositor francés Louis Hector Berlioz. Este evento se dio en 1844 y dos años más tarde, Adolphe Sax patentó al instrumento. De allí al día acual, los músicos cuentan con diversos tipos de saxofón desde sencillos a los más sofisticados.

¿Cómo funciona el saxofón?

En general, son tres partes las del saxofón: la boquilla, el tudel y el cuerpo. La boquilla se une a una pieza de caña para lograr el sonido. Esta caña debe humedecerse, alinearse a la parte recta de la boquilla y luego sujetarse con una abrazadera. Ya sujetas, se unen al tudel que transmite el aire al cuerpo, y además tiene la denominada llave de octava para ampliar su registro.

El cuerpo es su parte más grande. Tiene forma cónica y se dobla hacia arriba terminando en la campana. Dependiendo de los modelos puede llegar a tener hasta veintitrés llaves. Con ellas, los dedos junto a una buena técnica de aire lograrán hacer resonar las mejores notas.

Tipos de saxofón

saxofón variedad

Los cuatro tipos de saxo más comunes son alto, soprano, tenor y barítono. La demanda en compra de cada tipo depende del uso que quiera dársele. Su tamaño y escalas de teclas es clave para su selección. Tomar en cuenta si es un niño o un adulto quien lo va a tocar, o si tocarlo es pasatiempo influirá en la recomendación.

Por ejemplo, cuando se habla de una persona principiante que quiere aprender a tocarlo, el saxofón alto es el más recomendado. Ahora, para los saxofonistas profesionales, la gravedad y suavidad de las notas que produce el saxofón tenor no tiene comparación. Saber cómo funciona el saxofón para diversos propósitos es clave para escoger qué tipo.

Higiene del instrumento

Como todo instrumento de viento, su limpieza interior es necesaria. Secar la condensación del aire y la saliva interna evitará que se oxide o se le sienta mal olor. En el mercado se consiguen paños especiales para su limpieza que no liberan pelusa y tampoco se atascarán. Traen una pequeña pesa que permitirá limpiar desde lo más ancho del saxofón a sus partes más estrechas sin ningún problema.

No debe permitirse que el óxido altere la forma cómo funciona el saxofón y hace que sus notas resuenen con suavidad y belleza. Estar atento a su mantenimiento y limpieza es sumamente importante.

Otros artículos que pueden interesarte:

¿Cómo funciona el saxofón?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *