cómo funciona scielo

¿Cómo funciona SciELO?

La era de la digitalización cada vez se hace más presente, y las bibliotecas en esta actualidad, no quedan exentas. Disponer de toda una colección de revistas científicas, y de todos los ámbitos, y poder acceder a ella desde la comodidad de la web, le ofrecemos conocer aquí, al darle más información sobre cómo funciona SciELO.  

Motor de búsqueda científico

Para conocer cómo funciona SciELO, debe saber que es una plataforma con un potente motor de búsqueda, especializado en revistas, y conglomerados científicos, de toda Latinoamérica, que busca destacar la labor académica y científica de este continente.

SciELO parte de la idea de exponer una serie de revistas científicas en Brasil, proyecto que más adelante se ampliaría para unificar criterios, en conjunto a otros países como Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay. Así como también logrando conseguir incluir a España, Portugal, y Sudáfrica.

El portal web cuenta con un motor de búsqueda especializado en su extensa librería electrónica de revistas científicas, aunque también se pueden conseguir tesis, ensayos, y otros recursos académicos importantes, y certificados por las academias que conforman la administración de cada país, en la página.

SciELO, es una plataforma muy completa en cuanto a documentación se trata, ya que además de alojar un sinfín de revistas científicas, permite su búsqueda a través de una serie de mecanismos muy bien elaborados, para especificar aquel material que se desea conseguir.

¿Cómo funciona SciELO?

cómo funciona la biblioteca scielo

El cómo funciona SciELO, es un proceso muy sencillo, pero arduo, para lo que es importante recalcar que primeramente es un portal totalmente gratuito, y de libre acceso. Es por ello que no requiere que los usuarios estén registrados para utilizar su motor de búsqueda.

Para utilizar este portal web el usuario deberá ingresar al sitio, de inmediato se encontrará una casilla de búsquedas rápidas, donde solo deberá colocar alguna palabra clave acerca de lo que desea encontrar.

En la misma pantalla tiene la posibilidad de seleccionar la búsqueda por colecciones, o por revista, según el país de su interés, a lo que deberá hacer clic, para penetrar a la lista de autores disponibles.

SciELO también cuenta con un motor de búsquedas avanzadas, en donde le permitirá indagar con mayor exactitud. En este apartado se abrirá una nueva página, donde se dispone un menú de filtros en la página izquierda, y un espacio de búsqueda en la parte superior.

Para realizar la búsqueda especializada, deberá escribir en el buscador la palabra clave o razón de búsqueda. Una vez sean arrojados los resultados, podrá comenzar a filtrar la información de la siguiente manera:

  • Colección por país.
  • Tema de revista, en este apartado se muestran más de 50 temas investigativos.
  • Por idiomas, con más de 20 idiomas disponibles.
  • Por año de publicación.
  • Por temáticas, en donde puede encontrar: Ciencias de la salud, sociales, humanidades, lingüística, letras y artes.
  • Por áreas temáticas, como servicios, y política sanitaria, medicina, biología, enfermería, ciencias veterinarias, entre otras.
  • Por índice de citas.
  • Por tipo de literatura.

Publicación científica

Una gran característica del portal, es que permite a científicos, escritores y profesionales, poder publicar los trabajos más recientes que en el área intelectual sean relevantes, tras un proceso de verificación de dicha información.

De esta manera es cómo funciona SciELO, una extensa plataforma de búsqueda educativa y científica, orientada a divulgar, y expandir conocimientos científicos certeros y con credibilidad profesional.

Pagina web oficial

Sí te gustó cómo funciona SciELO, puedes chequear también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *