cómo funciona scrum

¿Cómo funciona Scrum?

A la hora de llevar a cabo un proyecto deben seleccionarse los métodos en los cuales te debe apoyar para lograr los objetivos planteados. Existen diversas metodologías, pero en este artículo te vamos a explicar cómo funciona Scrum.

Gestión de proyectos

cómo funciona scrum taskboard

En la actualidad cualquier organización que desee ejecutar un proyecto debe seleccionar que metodología es la que más se adapta a sus necesidades. Más adelante vamos a describir cómo funciona Scrum, una de las metodologías usadas para gestionar proyectos. Algunas otras son el Método de la Cadena Crítica, el Diagrama de Gantt y Pert/CPM.

Una gestión de proyecto abarca varias fases y las más importantes son precisar las etapas del proyecto, fijar el presupuesto para el mismo y determinar la envergadura. Así como también definir tanto la duración como los objetivos.

Metodología Scrum

Es una técnica ágil utilizada para trabajar en grupo por medio de Sprints o interacciones, cuya finalidad es poder vigilar y programar proyectos. Incluso con gran cantidad de variaciones de último momento y un alto nivel de incertidumbre.  En un Scrum se llevan a cabo acciones para trabajar en equipo con la máxima colaboración encaminadas a alcanzar resultados sobresalientes en el proyecto. Sigue leyendo y comprenderás cómo funciona Scrum.

Scrum se refiere a programar un proyecto por medio de varios y pequeños Sprints (bloques) los cuales se van revisando al ejecutarse y se mejoran de ser necesario. Es decir, se programa semanalmente una iteración o Sprint las cuales son revisadas al finalizarse. De acuerdo a los resultados se programan las acciones de la siguiente semana o Sprint. En cuanto al tiempo de cada Sprint varía entre un mínimo de una semana y un máximo de cuatro semanas.

Como podemos observar un Scrum analiza sus resultados y los ajusta para poder garantizar las demandas reales y precisas del cliente. Generalmente se utiliza el Scrum Taskboard o tablero de tareas para gestionar la lista de objetivos.

¿Cómo funciona Scrum?

La parte esencial de un Scrum es el Sprint, es decir, cada uno de los intervalos de tiempo que van a dividir el proyecto.  Estos van a determinar el ritmo de trabajo. Para que un Scrum sea efectivo debe ser desarrollado en 5 etapas. La primera es la reunión para la “planificación de Sprint”. En la cual se debe definir cuanto tiempo va a durar el ciclo, el objetivo y el entregable.

Le sigue el “Scrum diario”, dura 15 minutos y se realiza diariamente en el mismo lugar y a la misma hora. En el cual el grupo regulariza las acciones y elabora un plan para el día siguiente. La tercera etapa es “trabajo de desarrollo durante el Sprint”, comprobar que los objetivos se estén llevando a cabo. Vigilar que no se produzcan variaciones que puedan alterar los mismos y sostener un constante feedback con el proyectista o con el cliente.

Le sigue la fase de “revisión del Sprint” en donde el equipo analiza y verifica en “Product Backlog” del Sprint. Para realizar los cambios necesarios para programarlos en el próximo Sprint. Por último, la etapa de “Retrospectiva del Sprint” o autoinspeccion del equipo Scrum. Es decir, revisar cómo funcionaron las personas, herramientas, procesos y relaciones con la idea de mejorar para el Sprint que sigue.

Si formas parte de una organización en la que se planea comenzar un proyecto, esta información de cómo funciona Scrum seguro te fue de gran ayuda. Comienza a implantar Scrum y podrás alcanzar tus objetivos de una manera eficaz.

Te puede interesar:

¿Cómo funciona Scrum?
5 (100%) 1 voto[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *