funcionamiento de la secretaria de comunicaciones y transporte

¿Cómo funciona la (SCT) en México?

Es un órgano de suma importancia, que les ofrece a los ciudadanos la oportunidad de estar más comunicados. Ofrece mayor facilidad a los usuarios para trasladarse. Los hace introducirse en una era digital y novedosa, buscando el desarrollo y avance del país junto con la garantía de un óptimo servicio. Por tal a continuación hablaremos de cómo funciona la (SCT) «Secretaría de comunicaciones y transportes».

¿Qué es la Secretaría de Comunicaciones y transportes?funciones de la (sct)

Es un órgano propio del Gobierno Federal, su principal fin es crear nuevas políticas, para hacer accesible la comunicación y el transporte a los usuarios. Dicha secretaría surgió en 1821 con otro nombre, se conoció como la Secretaría de Estado y Derecho de Relaciones Exteriores e Interiores. Tuvo medianos avances y en el año 1891 avanza y se dan comunicaciones nacionales de secretaría y obras públicas.

Con el avanzar de los años  se estructuró mejor y en 1925 se da la «Comisión Nacional de Caminos» que se encargará del autotransporte general y así surgen muchas oficinas y secretarías que ayudan con esta labor. Es importante saber cómo funciona la Secretaría de comunicaciones y transporte. Resaltando que fue hasta el año 1951 que se da propiamente tal y como se conoce hoy día, y que tiene como principal prioridad velar por los sistemas de transportes y comunicación haciéndolos más accesibles y organizados para todo el territorio mexicano.

¿Cómo funciona la (SCT)?

Esta comisión tal y como se abrevia su nombre (SCT), conforma el Gabinete de México, propio del Poder Ejecutivo Nacional. Se encarga de apoyar y mejorar de forma eficaz el transporte y las comunicaciones. Teniendo como fin implementar estrategias para innovar con nuevas políticas públicas que permitan satisfacer a los usuarios de transportes, comunicaciones y brindarles mayor accesibilidad a estos servicios.

Entérate de cómo funciona la (SCT) Secretaría de Comunicaciones y transportes. Esta se enfoca en la regulación y aporte de las vías que integran la comunicación y el transporte. Busca mejorar su estructura de transportes y comunicaciones, garantizando a todos los ciudadanos su correcto funcionamiento y calidad óptima. Se acopla a las necesidades de la población, al desarrollo sustentable del país y a la debida protección ambiental.

Objetivos fundamentales

Su objetivo se fundamenta en crear y llevar a cabo políticas públicas enfocadas a la comunicación. También tiene como fin ejecutar programas de bienes, servicios y transportes. Sin embargo tal tarea no la llevan solos, muchas veces trabajan con otras secretarías.  Un ejemplo claro de ello es la Secretaría Marina, correos de México, aeropuertos y otras instituciones. Todo para llevar a cabo un desarrollo óptimo de los servicios.

A su vez también tienen la facultad de conceder y retirar concesiones, es decir permisos para servicios de telecomunicación, radio, televisión y de transporte, carreteras aeropuertos entre otros. Vela por revisar y aprobar las estructuras públicas de servicios de comunicación. De igual manera estudia el personal técnico de transporte y comunicaciones.

Funciones

Sin duda son muchas las atribuciones que tiene, es relevante conocerlas y saber cómo funciona  la (SCT).

  • Crea programas y políticas en torno a el  transporte y comunicaciones.
  • Supervisa y revisa el servicio público de correo, comunicaciones electrónicas, servicios privados de teléfono entre otros.
  • Promueve concesiones y permisos tomando en cuenta la aprobación de la Secretaría de Gobernación. En torno a servicios de telecomunicaciones, satélites, servicios públicos, sistemas telegrafía, de telefonía inalámbricas, radio experimental, y de aficionados.
  • Administra los aeropuertos internacionales y construcciones de permisos.
  • Construcción de vías, caminos y puentes, patios y terminales federales.
  • Cuida las obras marítimas, portuarias y servicios de seguridad marítima.
  • Adjudicación de contratos en materia  ferroviaria.

Este órgano busca satisfacer las necesidades colectivas mediante la ejecución de políticas públicas. Se encarga de  llevar a cabo programas para los servicios de comunicaciones y transportes. Por ello es importante tener conocimiento de cómo funciona la (SCT) «Secretaría de comunicaciones y transportes».

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *