cómo funciona la secretaría de cultura

¿Cómo funciona la Secretaría de Cultura?

La cultura son aquellos rasgos que definen a un país, a través de sus distintos modos de expresión como es el arte por ejemplo, y todos aquellos aspectos que contrastan a un pueblo rico en rasgos y valores, por lo que en esta entrada queremos mostrarle cómo funciona la Secretaría de Cultura en México.

¿Qué es la Secretaría de Cultura?

Es necesario, antes de describir cómo funciona la Secretaría de Cultura, conocer que es un organismo que depende de la administración pública de México, y así mismo pertenece al gabinete legal que integra la Presidencia de la República.

Esta dependencia está encargada de manejar todos los temas concernientes tanto a la cultura del país, como lo referente a las expresiones artísticas de todo tipo, con la responsabilidad de difundir, y proveer todas las herramientas correspondientes para darlas a conocer y beneficiarlas al mismo tiempo.

La Secretaría de Cultura está enmarcada dentro del objetivo de trabajar junto al Estado para aportar, y dotar a los ciudadanos los elementos para desarrollar todas las acciones que los puedan llevar a realzar aquellas tradiciones, que pertenecen al acervo cultural de la Nación.

Breve historia

Es importante conocer la historia de este organismo antes de describir cómo funciona la Secretaría de Cultura, ya que anteriormente en el año 1988 tenía por nombre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes – Conaculta, que dependía como un órgano de la Secretaría de Educación Pública.

Conaculta creó el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la Red de medios de comunicación culturales, resguardando también una serie de monumentos y conservando el Patrimonio de la Nación.

Para el año 2015 se plantea un cambio muy importante para este sector, ya que se crea la Secretaría de Cultura, con la intención de magnificar aquellas responsabilidades que tenía el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

¿Cómo funciona la Secretaría de Cultura?

festivales de la secretaría de cultura

Para describir cómo funciona la Secretaría de Cultura, es fundamental tener en cuenta que este organismo se rige a través de la Ley orgánica de la Administración Pública Federal y que, a partir de ella contempla dentro de sus funciones el apoyo, y la formación que conlleve al desarrollo cultural del país.

Además, la Secretaría de Cultura fomenta, estimula, y sirve de apoyo para el desarrollo del arte a través de la creación por parte de sus artistas. De la misma forma promueve, y difunde a nivel nacional, internacional, y de forma local las expresiones artísticas, culturales, científicas, y tecnológicas.

Vela también por una educación para los creadores artísticos, impulsando sus muestras a través de cursos, concursos, festivales, y cualquier otra forma de divulgación y apoyo del talento creador. En cuanto a la literatura brinda su apoyo a los escritores para la creación, y la difusión editorial, así como para estimular aquel hábito a la lectura de todos los ciudadanos.

La Secretaría de Cultura también cuenta con planes de financiamiento para impulsar proyectos culturales. Al mismo tiempo se encarga de otorgar reconocimientos a los hacedores culturales y artísticos nacionales.

Este organismo también está encargado de establecer las directrices para el funcionamiento del Archivo Histórico de la Ciudad, y del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México. A la par es el encargado de los museos, teatros, y agrupaciones musicales del país.

Órganos adscritos

La Secretaría de Cultura es la encargada de manejar todos aquellos organismos que promulguen la cultura y el arte del país. Así mismo coordina bibliotecas, medios de difusión culturales, museos, publicaciones literarias, centros de estudios orientados hacía la cultura, así como el patrimonio del país.

La importancia que posee conocer cómo funciona la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México es de alto nivel, ya que en un país rico culturalmente. Este organismo maneja alto volumen de información valiosa e histórica relacionada íntimamente con sus orígenes y significado.

Sí le fue útil puede visitar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *