funcionamiento de la secretaría de educación pública

¿Cómo funciona la Secretaría de Educación Pública?

Los mexicanos poseen entre sus derechos esenciales el acceso a la educación. Es por esto que el gabinete de estado ha dedicado un área interna a la absoluta regulación de la educación. Es entonces imperativo que cada ciudadano del país azteca entienda cómo funciona la Secretaria de Educación Pública. Debido a que así podrá entender y conocer las políticas y decisiones que han sido tomadas en este tema tan relevante para la nación.

¿Qué es la Secretaría de Educación Pública?

para qué sirve la secretaría de educación pública

Se trata de una de las tantas secretarías que unidas conforman lo que se conoce como gabinete de gobierno o gabinete presidencial. Destaca por ser una de las secretarias que desarrolla una de las funciones sociales más importantes. Está se aboca directamente a la dirección y aplicación de las estrategias, planes e ideas en materia de educación.

Se trata, además, de la secretaría encargada de garantizar al pueblo mexicano el acceso al derecho vital de la educación. Pero, es de destacar que, los planes y políticas que sean creados por esta deberán aplicarse tanto a las escuelas públicas como a las privadas del territorio mexicano.

Funciones

Al igual que cualquier otro órgano o institución del estado mexicano, la Secretaría de Educación Pública tiene asignado por la ley que la regula una serie de funciones.  Y, es a través de estas que se determina cómo funciona la Secretaría de Educación Pública.

Entre sus principales funciones resaltan:

  • Las políticas de educación que hayan sido establecidas en el Plan de Desarrollo mexicano, son dirigidas y aplicadas por esta secretaría.
  • Velar por el correcto funcionamiento del servicio de educación en todos los diferentes niveles que existen dentro del estado mexicano. Verificando, además, que esté funcionando este servicio de forma idónea en todas las modalidades que se han creado dentro del territorio.
  • Dirigir los estudios e investigaciones que busquen analizar y entender las problemáticas de la sociedad mexicana; debiendo, además, aportar los mecanismos necesarios tanto para la realización de la investigación como para la aplicación de soluciones.
  • Deberá promover, plantear e impulsar políticas de educación que considere idóneas según las necesidades que se observan. El gabinete de gobierno se encarga de decidir dichas políticas.

Origen de la Secretaría de Educación Pública

utilidad de la secretaría de educación pública

Aunque su primer antecedente se marca en el año 1841, con la creación del Ministerio de Instrucción Pública e Industria, el cual tenía competencias en materia de educación.  Sin embargo,  en el año 1917 sus funciones se entregaron al llamado Departamento Universitario y de Bellas Arte, creado para este fin.

Pero, para el año 1991, se cambia este nombre, mediante un decreto dado durante la presidencia de Álvaro Obregón. Colocándole Secretaría de Educación Pública, el cual mantiene en la actualidad.

¿Cómo funciona la Secretaría de Educación Pública?

Como todos los demás órganos que integran el gabinete de gobierno del estado mexicano; esta secretaría funciona a través de la aplicación de las políticas que son indicadas en materia de educación por este gabinete. Funciona, además, como un garante del cumplimiento del derecho del acceso a la educación considerado un derecho humano de suma importancia. Destaca, además, su funcionamiento como promotor y colaborador de la creación de las políticas en materia de educación.

Es entonces esencial para nosotros como ciudadanos poder entender que la educación es un derecho que posee, y que el acceso a este debe ser garantizado por el estado. México ha sido uno de los países que más se ha dedicado a dar garantía a este derecho. Es por esto que como muchos países cuenta con su propio órgano interno abocado a este tema. Resulta entonces interesante entender en este caso particular cómo funciona la Secretaría de Educación Pública.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *