en qué consiste la secretaría general de universidades en españa

¿Cómo funciona la Secretaría General de Universidades en España?

La educación universitaria es una de las cosas más importantes de una nación, ya que las casas de estudia se encargan de formar a nuevos profesionales. Quienes se suman a la fuerza de trabajo y también aportan innovación al país. En España, hay una entidad encargada de administrar estas instituciones. A continuación, en este artículo, te explicamos cómo funciona la Secretaría General de Universidades en España.

Origen

La Secretaría General de Universidades es el órgano que cumple la función directiva del Ministerio de Universidades. El cual tiene un gran repertorio de competencias dentro del campo de la educación superior o universitaria. La historia de este organismo es bastante reciente, puesto que fue creado en el año 2009. Durante el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente Zapatero traspasa las funciones de educación superior del Ministerio de Ciencia e Innovación, al Ministerio de Educación. Con esto, la Secretaría General de Universidades pierde su rango como Secretaria de Estado. Y pasa a convertirse en una Subsecretaría de Estado. Todos estos datos son importantes para entender cómo funciona la Secretaría General de Universidades en España.

Dado que nos ayuda a conocer su evolución como organismo. Siguiendo con esto, en 2011 pasa a formar parte de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. En 2018, se vuelve órgano dependiente del Ministerio de Ciencia. Luego, en 2020, se transfiere la dependencia al nuevo Ministerio de Universidades.

Asimismo, con este cambio, pasa de tener cuatro órganos dependientes a cinco. Veamos cuáles son.

¿Cómo funciona la Secretaría General de Universidades en España?

para qué sirve la secretaría general de universidades en españa

Los cinco órganos que dependen de la Secretaría General de Universidades son:

  • Gabinete técnico de la Secretaría General de Universidades en España: la función de este es cumplir un rol de soporte a las funciones de la Secretaría General de Universidades.
  • Subdirección General de Formación del Profesorado Universitario y Programación: este es uno de los más esenciales para poder comprender cómo funciona la Secretaría General de Universidades en España. Le corresponde la gestión económica, administrativa, financiera, la programación y coordinación de programas de ayuda. Tanto para postgrados, como doctorados y postdoctorados.
  • Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias: se encarga de ordenar la enseñanza universitaria en toda la nación española. Asimismo, es el organismo encargado de verificar y acreditar los títulos universitarios. Bien sean para grados, máster o doctorados y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.
  • Subdirección General de Atención al Estudiante y Relaciones Institucionales: provee servicios de atención a los estudiantes y graduados universitarios, dando respuesta a sus demandas y necesidades.
  • Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora: trabaja en conjunto al Ministerio de Ciencia e Innovación en las competencias referentes a la investigación científica.

Otros datos

El Secretario General de esta entidad en la actualidad es José Manuel Pingarrón Carrazón. Por otro lado, la Secretaría General de Universidades cuenta con un presupuesto anual de 315 millones de euros.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funciona la Secretaria General de Universidades en España. No olvides que puedes leer más artículos interesantes en nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *