utilidad de la secretaría de salud de méxico

¿Cómo funciona la Secretaría de Salud de México?

Una de las necesidades más esenciales que debe cubrir todo estado es la salud de los ciudadanos. Es un derecho humano fundamental el acceso a la salud. Es esta necesidad la que hizo que el estado mexicano creara dentro del gabinete presidencial de gobierno un órgano abocado especialmente a garantizar el derecho al acceso a la salud y en mantener en óptimas condiciones el sistema de salud del país. Es casi imperativo para todo ciudadano saber cómo funciona la Secretaría de Salud de México.

¿Qué es la Secretaría de Salud de México?

para qué sirve la secretaría de salud

Se trata de la secretaría que dentro del gabinete del presidente mexicano se dedica específicamente a garantizar el derecho de acceso a la salud y el cumplimiento de las condiciones mínimas en los centros que dedican a prestar este servicio. En este sentido, es la obligación principal de esta secretaría fomentar, administrar, garantizar y regular la prestación del servicio de salud en el territorio del país.

Pero, además, es a través de esta secretaria que se ha implementado lo que se conoce como el servicio de salud pública. Es por esto que, entre tantas funciones, esta secretaria se va a dedicar a presentar políticas y los planes para que sean discutidos y aprobados cuando se refieren al tema de la salud.

Funciones

Esta secretaría posee una gran cantidad de funciones dirigidas a alcanzar su finalidad; la cual no es otra que entregar un sistema de salud idóneo. Estas funciones permiten entender de manera más exacta cómo funciona la Secretaría de Salud de México. Y se encuentran expresamente establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Entre las principales funciones que se le otorgan destacan:

  • Su función más esencial y característica es mantener el control y regular todo el programa de salud e va a implementar dentro del territorio nacional.
  • Se dedica, además, a la distribución de todos los productos sean medicamentos o aparatos médicos necesarios para la prestación de los servicios.
  • Garantizar la asistencia pública, a través de fondos que otorga el estado o se recibe por otras instituciones como las loterías.

Origen

Esta secretaria fue establecida por primera vez en el año 1938; sin embargo, se estableció bajo el nombre de Secretaría de Asistencia Social. Y, aunque su denominación era diferente el fin era el mismo, garantizar el derecho al acceso a la salud. Aunque existieron varios cambios en su denominación a lo largo de los años, no fue sino hasta el año 1980 que se le dio por nombre Secretaría de Salud, el cual mantiene en la actualidad.

¿Cómo funciona la Secretaría de Salud de México?

importancia de la secretaría de salud de méxico

Al igual que todas las demás secretarías que conforman el gabinete presidencial de gobierno mexicano; está funciona a través del cumplimiento de una serie de potestades y funciones que se le otorgan a través de la ley. Todas sus funciones están encaminadas a un fin principal; el cual es, garantizar el acceso a la salud por parte de todos los ciudadanos. Esta secretaria funciona como promotora de las políticas de salud, garante del cumplimiento de las condiciones necesarias en los establecimientos de salud y, además proporciona los instrumentos y medicamentos necesario para cumplir con este servicio a la población mexicana.

La salud es uno de los temas más importantes socialmente hablando. Por esto, se convierte en una necesidad que cada ciudadano sepa el funcionamiento de quien se encarga de garantizarles este derecho en su país. En el caso de los mexicanos es esencial que sepan cómo funciona la Secretaría de Salud de México.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *