cómo funciona la seguridad alimentaria

¿Cómo funciona la seguridad alimentaria?

Una de las principales obligaciones para cualquier gobierno es la de asegurarle a todos sus ciudadanos el acceso como mínimo de los cuatro grupo de alimentos esenciales. Lo contrario generaría entre otras consecuencias el retardo en el crecimiento de sus niños. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la seguridad alimentaria.

FAO: Seguridad alimentaria

cómo funciona la seguridad alimentaria accesibilidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura conocida como FAO es el ente que se encarga de coordinar labores orientadas a eliminar el hambre. Este define la seguridad alimentaria como la situación en la que una sociedad goza siempre del acceso a los alimentos necesarios para cubrir sus necesidades alimenticias.

Básicamente, en un hogar todos sus miembros deben poder disfrutar en todo momento de suficiente cantidad de alimentos para desarrollarse saludablemente. Por otro lado, implica la disponibilidad inmediata de los grupos de alimentos esenciales. Además, que las personas adquieran los mismos de un modo socialmente aceptable. Es decir, poder alimentarse sin robar, buscar en la basura, con caridades o alimentos de emergencia.

¿Cómo funciona la seguridad alimentaria?

El ser humano es un consumidor por excelencia, pero lo que más consume son alimentos. Una necesidad esencial para cualquier ser humano, que lamentablemente en muchas ocasiones no puede ser cubierta. Para afrontar este problema la FAO propone abordar cuatro pilares orientados a garantizar la seguridad alimentaria en cualquier parte del mundo, los cuales son:

  • Acceso económico y físico: velar por la capacidad de adquisición de la población para obtener el alimento. Es decir, muchas veces existe la disponibilidad pero las personas no ganan suficiente o los precios son muy altos.
  • Disposición física: se refiere a la oferta alimentaria en el mercado necesaria para satisfacer la demanda de la población de una región específica, lo cual está vinculado al nivel de existencia y a la productividad, incluso de la capacidad para importarlos.
  • Uso: tiene que ver con la forma como el organismo aprovecha los nutrientes presentes en los alimentos, llevando a cabo buenas prácticas alimentarias y de salud.
  • Permanencia en el tiempo: deben darse todos los factores externos que permitan tanto el acceso como el uso y la disponibilidad de los alimentos de forma permanente.

Seguridad alimentaria: aspectos generales

La manera cómo funciona la seguridad alimentaria puede verse afectada a causa de una serie elementos, que conllevan a la inseguridad alimentaria. Entre ellos, la escasez de agua, degradación de los suelos, contaminación atmosférica, cambio climático, explosión demográfica y problemas de gobernanza.

Cuando el organismo no recibe las vitamina y nutrientes esenciales perjudica la capacidad intelectual y física de la persona. Además, genera enfermedades como las caries dentales, diabetes, anemia, osteoporosis, hipotiroidismo, raquitismo, hipertiroidismo, obesidad, desnutrición, hambre crónica y malnutrición

Un gobierno alcanza la seguridad alimentaria de su pueblo esforzándose por mantener el suministro suficiente de alimentos. Dicho suministro debe ser estable todos los días del año, año tras año. Poseer la capacidad y los recursos necesarios para permitir el acceso económico y físico a los alimentos a cada uno de los miembros de todos los hogares.

Esperamos que este artículo sobre cómo funciona la seguridad alimentaria te haya servido de gran ayuda. Recuerda que es importante consumir los nutrientes esenciales.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *