para qué sirve seguridad industrial

¿Cómo funciona Seguridad Industrial?

¿Sabes de qué trata Seguridad Industrial? ¿sabías que es un área fundamental y obligatorio en una compañía? ¿No? Entonces te invitamos a seguir leyendo este post para saber cómo funciona Seguridad Industrial.

¿De qué trata Seguridad Industrial?

En algunos países se le conoce como Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial, Seguridad y Salud Laboral. Es uno de los campos más importantes y obligatorio en las empresas.

El departamento, gerencia, área de Seguridad Industrial es aquel que se encarga de velar por el bienestar del trabajador y brindarle toda la capacitación, entrenamiento y herramientas necesarias para su área de trabajo. Se encarga de prevenir cualquier tipo de accidente, de velar que la infraestructura de las empresas cumplan con lo establecido en la ley.

Además de analizar y estudiar a la infraestructura o las áreas de trabajo para detectar condiciones inseguras o insalubres para el trabajador, permitiendo de esta forma realizar un informe para la Gerencia General para poder solucionar lo más pronto posible y asegurar la seguridad del trabajador.

Seguridad Industrial trabaja de la mano con todos los departamentos de la empresa, ya que como dijimos anteriormente, está encargado del bienestar de todos los trabajadores.

Incluso debe velar porque los trabajadores del área administrativas tengan sillas ergonómicas que permita que el trabajador se sienta cómodo sin riesgo de sufrir alguna enfermedad lumbar o cervical. En el siguiente apartado, se estará explicando cómo funciona Seguridad Industrial.

¿Cómo funciona Seguridad Industrial?

cómo funciona seguridad industrial

Técnicamente, Seguridad Industrial es un área que se encarga de analizar, estudiar todos los posibles riesgos y presentar posibles mejoras o soluciones que sirvan para reducir el más mínimo riesgo en la industria.

Este campo también se encarga del análisis y de recopilar la información de la accidentabilidad y morbilidad en la industria para los datos estadísticos, debido a que Seguridad Industrial también se debe ocupar todo lo referente a los seguros médicos de la compañía y de los trabajadores, además de los gastos y cotizaciones que éstos conllevan.

Como hemos dicho anteriormente, el propósito principal de Seguridad Industrial, es la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, muchas de las tareas que se ejercen en esta área son establecidas por la Ley, por ejemplo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica va relacionado con la morbilidad, es una técnica que permite hacerle seguimiento a las enfermedades ocupacionales y enfermedades comunes, para así evitar el contagio o traspaso de la enfermedad en toda la industria.

Un ejemplo del acto de presencia de Seguridad Industrial en una industria, es en una empresa que fabrica productos químicos, los inspectores de Seguridad Industrial, se deben asegurar de proveer al trabajador los equipos de Equipos de Protección Personal (EPP), así como lentes, batas, botas de seguridad, guantes especiales para trabajar con la materia prima, mascarillas, gorros, entre otros.

Los Equipos de Protección Personal siempre serán provistos por el área de Seguridad Industrial y los equipos o herramientas a asignar al trabajador, siempre dependerá del tipo de industria y el área de trabajo.

Características de Seguridad Industrial

Luego de conocer cómo funciona Seguridad Industrial, te presentamos algunas de sus características:

  • Los inspectores de Seguridad Industrial deberán realizar capacitaciones y entrenamientos a todo el personal que entre nuevo a la industria.
  • Este campo realiza estudios de las posiciones ergonómicas en las áreas administrativas.
  • Seguridad Industrial también se encarga de la realización de exámenes médicos antes del ingreso del personal nuevo.
  • No sólo vela por el bienestar del trabajador, también vela por las condiciones medio ambientales del espacio en el que se encuentre establecido la industria.
  • Seguimiento a todas las leyes de la Ley de Seguridad en el Trabajo y también de Ley del Sistema de Gestión Ambiental.

Equipos de Protección Personal

A pesar de que conocemos cómo funciona Seguridad Industrial, creemos que será importante conocer un poco sobre los Equipos de Protección Personal y a las industrias que aplica.

  • Construcción.
    • Cascos, botas de seguridad, arnés de seguridad, lentes, mascarillas, tapaorejeras.
  • Alimenticia.
    • Botas de seguridad, bata o ropa para trabajar en planta, guantes, lentes, mascarillas, tapones de oído o tapaorejeras, gorros.
  • Manufactura.
    • Cascos, guantes, botas de seguridad, tapabocas o mascarillas, tapaorejeras, arnés, uniforme para soldar.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona Seguridad Industrial, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *