cuáles son las funciones de un seguro contra daños

¿Cómo funciona un seguro contra daños?

Nunca se puede estar preparado para todas las cosas que suceden en la vida. Pero, podemos minimizar los daños de algún accidente o perjuicio si contamos con una póliza de seguros. En este sentido, hay muchos tipos de contratos de seguro con diferentes ventajas y obligaciones. Aquí, en este artículo, nos centraremos en cómo funciona un seguro contra daños. Así que no dejes de leer para conocer los detalles más importantes.

¿Qué es un seguro contra daños?

Cuando hablamos de un seguro contra daños, nos referimos a una forma de seguro que busca reponer el daño a un bien patrimonial. Este tipo de pólizas de seguros se rigen según el principio de enriquecimiento injusto. El cual establece que un sujeto no puede aumentar su riqueza si la obtiene haciendo daño a otro.

De esta manera, al momento de contratar la póliza, la aseguradora estudia la situación del patrimonio del contratador. Esto se hace con el objetivo de determinar legalmente el alcance que tendrá la póliza. Puesto que, según el principio expuesto anteriormente, la póliza no podrá ofrecer al individuo un mayor patrimonio del que tenía. Por lo tanto, es un aspecto esencial de cómo funciona un seguro contra daños.

Otro punto que cabe mencionar, es la naturaleza de su cobertura. Hablar de “daños” resulta demasiado general, dado que puede referirse a muchas situaciones. Así, “seguros contra daños” se refiere a una categoría amplia dentro del ámbito de los contratos de seguro. Más adelante nos adentraremos un poco más en la clasificación de este tipo de pólizas. Entonces no dejes de leer para saber más.

¿Cómo funciona un seguro contra daños?

de qué forma funciona un seguro contra daños

En continuidad con lo anterior, la naturaleza de los seguros contra daños es muy variable. Aunque, se pueden distinguir tres condiciones generales que cubren estas pólizas. Primero, tenemos la cobertura cuando se produce un daño o deterioro de un bien inmueble. En ese caso se habla de un seguro de daño de las cosas. La otra condición que debemos conocer para entender cómo funciona un seguro contra daños, es el lucro cesante.

Esta se presenta cuando un sujeto posee expectativas fundadas de forma legal respecto a un bien financiero. Pero, por diferentes razones, dichas aspiraciones son frustradas, de manera que se compensa al sujeto por ello. En tercer lugar, tenemos el seguro contra disminución del patrimonio. Lo que sucede en este caso, es que diferentes situaciones merman el patrimonio de un sujeto.

Tipos de seguro contra daños

A pesar de que existen las tres condiciones generales a las que se aplican seguros contra daños, la clasificación sigue siendo grande. Por ejemplo, dentro de los seguros de daño de las cosas, podemos hallar seguros contra incendio o contra robos. Lo mismo sucede con las otras dos condiciones.

Importancia

Al ser una categoría tan extensa, los seguros contra daños son una de las formas más importantes de cobertura. Así como también una de las más antiguas. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona un seguro contra daños. No olvides que puedes leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *