importancia del seguro contra inundaciones

¿Cómo funciona un seguro contra inundaciones?

Así como cualquier persona puede estar sujeta a sufrir una circunstancia de hecho que le genere un daño a su integridad física o salud, sus bienes -sean muebles o inmuebles- también se encuentran en la misma posibilidad de padecer un deterioro total o parcial por causa de un hecho ajeno a su dueño, como un fenómeno natural acuático. Para estar preparado ante una de estas posibles situaciones es necesario saber cómo funciona un seguro contra inundaciones.

¿Qué es una inundación?

Una inundación es un anegamiento o recubrimiento temporal de un terreno que normalmente no está cubierto por agua, ocasionado por accidentes estructurales hidráulicos y/o fenómenos naturales acuáticos como desbordamientos de ríos, torrentes de agua continuas o intermitentes, aumento desproporcionado del nivel del mar en zonas costeras, acción conjunta de ríos y mar en zonas de transición, deslaves de terreno o hasta incluso huracanes.

Tipos de inundación

Existen cuatro tipos de inundación fundamentales que abarca desde inundaciones pluviales, fluviales, costeras hasta por la falla de infraestructura hidráulica.

Inundación pluvial

Este tipo de inundación se presenta cuando llueve de forma abundante y satura un terreno, por el exceso de agua.

Inundación fluvial

Aquí el agua de los ríos se desborda, sea por motivos de lluvia, sea por crecimiento desproporcionado de su fuente o incluso por deslave del terreno en el propio río haciendo que el agua quede sobre la superficie de terrenos cercano a ellos.

Inundación costera

Se presenta cuando los vientos de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, tormentas, sacuden la marea que penetra tierra adentro en las zonas costeras.

Inundación por la falla de infraestructura hidráulica

Considerada como la más grave, ya que, si las obras no brindan la protección suficiente, la inundación será mayor que si no existieran esa infraestructura.

Inundación súbita

Resultado de lluvias repentinas e intensas dadas en áreas específicas. Pueden ocasionar que pequeñas corrientes se transforman, en cuestión de minutos, en fuertes torrentes capaces de causar daños.

Inundación lenta

Cuando el suelo no puede absorber más agua de lluvia, el excedente escurre por los ríos y arroyos o sobre el terreno. Teniendo en cuenta estos acontecimientos que en muchos casos son inesperados, fortuitos e incluso que exceden la fuerza mayor de las personas para contenerlas, se ve como es necesario tener conocimiento sobre cómo funciona un seguro contra inundaciones para al menos disminuir el daño causado.

¿Cómo funciona un seguro contra inundaciones según la FEMA?

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias conocida como FEMA por sus siglas en inglés (Federal Emergency Management Agency) a través de su Programa Nacional de Seguros de Inundaciones, es la encargada de proveer a solicitud de los usuarios interesados cobertura contra inundaciones, que es posible comprar mediante una póliza de inundaciones por separada del programa mencionado anteriormente, en vista de que normalmente este tipo de cobertura no se encuentra dentro del seguro de casa.

la agencia federal para el manejo de emergencias

¿Qué abarca un seguro contra inundaciones?

De acuerdo a la FEMA la póliza de seguro contra inundaciones abarca dos tipos de cobertura, por un lado, se encuentra la cobertura del bien inmueble y por otro lado la cobertura de bienes muebles que se encontrar dentro del hogar, haciendo especial referencia al monto límite de cada cobertura para un mayor entendimiento del cómo funciona un seguro contra inundaciones.

Cobertura del seguro contra inundaciones en el bien inmueble.

Abarca apoyo en el pago de la reparación de la estructura física del hogar y sus cimientos, pues en muchas ocasiones es lo que más deterioro puede llegar a tener; en segundo lugar, se encuentran los componentes de revestimiento, paredes interiores, pisos, tuberías y materiales eléctricos que solidifican la estabilidad física del hogar. Cabe destacar que este seguro puede proporcionar hasta 250.000 dólares en cobertura de bienes inmuebles.

Cobertura del seguro contra inundaciones en los bienes muebles.

Abarca desde ropa, muebles, cortinas, algunos electrodomésticos portátiles; congeladores y los alimentos dentro de ellos hasta incluso objetos de valor como obras de arte siempre y cuando se encuentre en un dentro del límite máximo de cobertura de 100.000 dólares para este tipo de bienes.

¿Qué no abarca un seguro contra inundaciones?

A pesar de que un seguro contra inundaciones suele abarcar muchos de los objetos que son afectados por este tipo de situaciones, existen varias cosas que la póliza de seguros contra inundaciones no alcanza a cubrir. Entre ellas tenemos:

Daños anteriores

Se refiere a todo tipo de acontecimientos perjudiciales que pudieron presentarse en el bien inmueble antes de la inundación, como los daños causados por humedad, moho, termitas, óxido entre otras cosas que perfectamente pudieron haber sido evitados por el propietario.

Cosas de valor propiamente dicha

Como lo es el dinero en efectivo, metales preciosos y documentos de valor como certificados de acciones en vista de que son cosas que podrían llegar a exceder del límite máximo de la póliza.

Bienes exteriores

Son aquellos que se encuentran por fuera del bien inmueble afectado, como pozos, sistemas sépticos, yacusi, piscina, esculturas de jardines, plantas, entre otros.

Gastos de vida

Se refiere a todo aquel tipo de gastos que el dueño o propietario del bien afectado pudiera acarrear por causa de que su vivienda queda temporalmente inhabitable.

Vehículos automotores

Quedan fuera de la póliza ya que poseen seguros propios y que pueden tener cobertura aparte para ese tipo de situaciones.

Además de ello cabe destacar que la póliza contra inundaciones a pesar de poder cubrir bienes que están adheridos al hogar, como sistemas de calefacción, aires acondicionados que se pudieran encontrar en habitaciones subterráneas no cubre aquellos objetos de otra índole que se encuentran en este tipo de habitaciones, como pudieran ser cajas, mesas de juegos sillas, entre otras cosas.

fuera de la póliza de seguro contra inundaciones

En vista de todo lo mencionado anteriormente, es importante siempre estar precavido y atento al cómo funciona un seguro contra inundaciones para así poder asegurar la mayor parte de tus bienes y minimizar las perdidas en estos casos. si esta información te ha parecido interesante, también puedes visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *