funciones de un seguro de caución

¿Cómo funciona un seguro de caución?

Las contrataciones de seguro para nuestros bienes o para nosotros mismos, son algo común hoy día. Nadie quiere verse en una dificultad si ocurre algo inesperado, y por eso confían en pólizas de seguro. Pero, ¿qué pasa si una aseguradora no cumple con su compromiso? Estos problemas pueden ser resueltos con un seguro de caución. A continuación, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un seguro de caución.

¿Para qué sirven los seguros de caución?

Un contrato de seguro es un acuerdo legal donde existen dos partes: aseguradora y asegurado. El asegurado solicita a la aseguradora una cobertura financiera contra ciertos eventos imprevistos. Mientras que la aseguradora se compromete a hacer esto a cambio del pago de una prima de seguro. Todo esto queda establecido en un documento legal donde se estipula el monto de la cobertura y la duración del beneficio.

También, se aclaran las condiciones que se deben cumplir para acceder a la póliza de seguro. Al igual que las situaciones excluidas de la cobertura de la póliza. Teniendo esto en cuenta, puede dar la impresión de que todo está determinado legalmente. No obstante, por diversos motivos, una aseguradora puede faltar a este compromiso legal. Este problema es esencial para comprender cómo funciona un seguro de caución.

Dado que esta es la situación contra las cuales se protegen quienes se suscriben a un seguro de caución. Cuando alguien firma un seguro de caución, queda protegido en caso de que la empresa aseguradora no cumpla su obligación legal. Así, actúa como una garantía de que los deberes serán cumplidos.

¿Cómo funciona un seguro de caución?

cómo trabaja un seguro de caución

Si bien este tipo de contratos de seguro aplican principalmente en la situación que mencionamos antes, no se limitan a esta. De hecho, se pueden aplicar para cualquier tipo de acuerdo legal entre una o más partes. La finalidad es cubrir los daños resultantes del incumplimiento de las obligaciones de parte de alguna. Usualmente se aplica cuando se firman contratos con empresa de Administración Pública.

Siguiendo con esto, para entender bien cómo funciona un seguro de caución, debemos estudiar las partes involucradas. En primer lugar, tenemos el tomador, quien contrata el seguro y es la parte obligada a cumplir el compromiso contractual. Luego está el asegurado, quien se beneficia y será indemnizado si el tomador no cumple. Por último, tenemos la aseguradora quién emite la póliza.

Ventajas

Uno de los beneficios de este tipo de pólizas es que no afectan la capacidad de crédito del tomador. Sumado a esto, estos seguros de caución tampoco congelan los recursos de ninguna empresa. Además, contratar este tipo de seguros y no suelen ser muy costosos. Solo se paga la primera como sucede con otros contratos.

Importancia

Aunque puede parecer que con un contrato todo está asegurado, cualquier cosa puede suceder. Por esa razón, contratar un seguro de caución es una gran manera de proteger nuestros intereses económicos. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona un seguro de caución. Si te interesa seguir leyendo, te recomendamos estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *