funciones de un seguro de cosecha

¿Cómo funciona un seguro de cosecha?

La agricultura es la industria que nos provee de la gran mayoría de los alimentos que consumimos. Por esa razón, es una de las áreas comerciales más importantes de todas. Pero no solo nos provee de recursos, sino que también produce ingresos económicos. Debido a esto, hay quienes optan por asegurar sus cosechas mediante seguros de cosecha. Aquí, en este artículo, te explicamos más sobre cómo funciona un seguro de cosecha.

La importancia la agricultura

El medioambiente nos ofrece muchos recursos útiles para nuestra supervivencia. Uno de los principales son los alimentos, que obtenemos gracias a la agricultura. En este sentido, la agricultura representó una auténtica revolución para la vida humana. De hecho, se considera que el desarrolla de esta actividad fue esencial para la civilización. Y hoy día, aun somos dependientes de la agricultura.

Siguiendo con esto, la agricultura se da por períodos cíclicos que corresponden a los tiempos de cultivo y cosecha. Los agricultores dependen de buenas cosechas para poder subsistir. Por este motivo, invierten dinero en avanzados sistemas de siembra y riego, invernaderos y otros equipos. Todo con el objetivo de ser capaces de producir más por un menor costo y en menos tiempo.

Este punto es importante para entender cómo funciona un seguro de cosecha. Puesto que existen muchas razones por las que una cosecha puede perderse. Por ejemplo, malas condiciones climáticas pueden arruinar un cultivo fácilmente. Así como también plagas y desastres naturales. Sin embargo, un seguro de cosecha puede hacer más llevaderas estas situaciones imprevistas.

¿Cómo funciona un seguro de cosecha?

cómo trabaja un seguro de cosecha

Continuando con lo anterior, los seguros de cosecha son pólizas que protegen a los agricultores de los riesgos relativos al mercado agricultor. Un trabajador de este campo, no puede controlar el clima, plagas, desastres naturales y otros eventos repentinos. Y todas estas situaciones pueden terminar destruyendo una cosecha entera. O pueden llegar a reducirla de forma considerable.

En esos casos, es útil conocer cómo funciona un seguro de cosecha. Este tipo de contratos permiten estar cubiertos de los riesgos mencionados anteriormente. Dado que la póliza cubre de forma parcial o total las posibles pérdidas de los problemas con la cosecha. Así, se hacen más llevaderas las consecuencias de los daños al cultivo. De igual modo, esto facilita la recuperación económica.

¿Cómo se contrata un seguro de cosecha?

Para contratar este tipo de pólizas debes consultar con alguna empresa de seguros que se ofrezcan este tipo de coberturas. En algunos países, los gobiernos ofrecen planes de seguros agrícolas de carácter público a los que se pueden acceder bajo ciertas condiciones.

De cualquier forma, lo más recomendable es investigar acerca de este tipo de seguros en la región donde vives. Si es una locación con alta actividad agrícola, de seguro existirán.

Relevancia

Como la agricultura es una de las industrias más grandes, muchas personas dependen económicamente de ella y de cosechas exitosas. Por tal razón, este tipo de seguros son muy importantes. Finalmente, si este artículo sobre cómo funciona un seguro de cosecha te fue útil, te invitamos a leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *