de qué modo funciona un seguro de crédito

¿Cómo funciona un seguro de crédito?

En el mundo financiero, el uso de créditos es algo común. Los créditos permiten a las personas conseguir productos y servicios de forma rápida. Aun cuando no tienen el dinero suficiente para pagar el coste total de los mismos. De este modo, cuando se otorga un crédito, se tiene una cuenta por pagar. Y a veces se corre el riesgo de que no se paguen. Por eso, es útil estar al tanto de cómo funciona un seguro de crédito.

El problema del impago de créditos

Muchas organizaciones realizan operaciones financieras que involucran créditos. Por ejemplo, una empresa puede vender sus productos otorgando la posibilidad de pagarlos en cuotas. De esta manera, el comprador adquiere una deuda crediticia con esta empresa y se compromete a pagar. Por lo general, se establecen fechas para la cancelación de las cuotas y métodos de pagos.

Esta es una modalidad muy común de negocios y no aparenta ofrecer muchos problemas. Pero, puede ocurrir que el deudor por diversas razones no pueda cumplir con su obligación económica. Esto acarrea problemas tanto para quien adquiere la deuda como para quien necesita cobrarla. Aquí llegamos al punto esencial de cómo funciona un seguro de crédito.

Este tipo de pólizas de seguro sirven para proteger a los individuos de los problemas del impago de créditos. Con frecuencia las empresas que otorgan créditos como hipotecas u otro tipo de préstamos, ofrecen seguros de crédito para sus clientes.

De esta manera, sus préstamos están protegidos parcial o totalmente ante ciertas eventualidades. Ahora bien, ¿de qué forma nos beneficia un seguro de crédito? ¿cuánto puede costar y cómo podemos contratarlo? Sigue leyendo para saber.

¿Cómo funciona un seguro de crédito?

en qué consiste un seguro de crédito

Continuando con lo anterior, un seguro de crédito cubre al deudor en caso de ciertos eventos que le impidan cumplir sus obligaciones. Así, tanto el deudor como el acreedor de la deuda tienen sus intereses protegidos. Un seguro de crédito puede cubrir de forma total o parcial las deudas adquiridas por un individuo si este no puede pagar.

Algo importante respecto a cómo funciona un seguro de crédito, es que los hay de varios tipos. Por ejemplo, está el seguro de vida sobre el crédito, que cubre la deuda en caso de fallecimiento. También tenemos el seguro de salud y accidente, que paga la deuda si existe incapacidad laboral por enfermedad o accidentes. Los otros dos tipos son el seguro de desempleo involuntario y seguro de propiedad en garantía de crédito.

¿Dónde puedo contratar seguros de crédito?

Como lo mencionamos antes, es frecuente que las empresas que venden créditos, también ofrezcan seguros de crédito. Es una práctica común debido a que así mantienen sus intereses protegidos. Aunque, cabe aclarar que adquirirlos no es obligatorio para ningún cliente.

Costo

La suscripción a un seguro de crédito tiene un costo variable, puede depender del tipo de deuda que se vaya a proteger. Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de cómo funciona un seguro de crédito. Si este artículo te fue útil, te sugerimos leer las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *