funcionalidad de un seguro de dependencia

¿Cómo funciona un seguro de dependencia?

En gran medida, los seres humanos somos dependientes de otros. Sin nuestros lazos sociales, tendríamos pocas posibilidades de sobrevivir en el mundo. A pesar de ello, hay muchas cosas que realizamos de forma independiente, gracias a nuestras capacidades. Pero, en ocasiones, nuestra capacidad puede reducirse y pasamos a depender de otro. En este artículo, te explicamos más sobre cómo funciona un seguro de dependencia.

¿En qué consiste un seguro de dependencia?

Gracias a los avances de las ciencias médicas, la esperanza de vida de las personas se ha alargado considerablemente. No obstante, el problema es que, a lo largo de la vida, las personas están expuestas a sufrir muchas dolencias. De hecho, hay quienes consideran que una gran parte de nuestra vida la pasamos enfermos. Esto es algo especialmente frecuente en las personas que pertenecen a grupos de la tercera edad.

En este sentido, por lo general, las enfermedades son estados transitorios que pueden ser tratados. Pero, existen casos donde las enfermedades permanecen de forma indefinida. E incluso pueden volverse incapacitantes, haciendo que sea difícil o imposible seguir con nuestras actividades cotidianas. Este es un problema que resulta fundamental para entender cómo funciona un seguro de dependencia.

Ya que cuando esto ocurre, pasamos a ser dependiente de otros individuos. Los cuales son usualmente familiares, el gobierno u otras entidades. Ante estas circunstancias, los seguros de dependencia pueden ser muy útiles dado que nos protegen ante este riesgo. Si quieres saber más sobre los beneficios de un seguro de dependencia, entonces no dejes de leer.

¿Cómo funciona un seguro de dependencia?

qué función cumple un seguro de dependencia

En concordancia con lo anterior, se considera que un sujeto es dependiente cuando pierde su autonomía. Entendiéndose por autonomía a la capacidad para valerse por sí mismo. Dicha pérdida de la autonomía puede ser parcial o total. Sea cual sea el caso, el individuo se vuelve dependiente de un tercero. Si surge esta situación, es beneficioso contar con un seguro de dependencia.

Lo primero que debes saber sobre cómo funciona un seguro de dependencia, es que cubre a los sujetos en situación de incapacidad. Por ejemplo, una persona de la tercera edad que necesita de los servicios de una enfermera para estar alimentado y medicado. En ese caso, el seguro cubre los gastos que implica la contratación de estos servicios. Dicho de otro modo, cubre la situación de dependencia en que se encuentra.

Requisitos para contratar un seguro de dependencia

Para poder contratar un seguro de dependencia, no hacen falta requisitos especiales. Basta con encontrar alguna aseguradora que tenga este tipo de pólizas en su oferta de productos. Y así saber más respecto al costo y las condiciones.

Ahora bien, para activar estas pólizas si se deben cumplir ciertos requisitos. Usualmente en cada país existen leyes para las personas discapacitadas, a quienes se le otorgan certificados.

Costo

El precio que se debe pagar por la prima de estos seguros varía en función de la aseguradora. Al igual que del alcance de la cobertura. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona un seguro de dependencia. Si te ha parecido interesante, tal vez quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *