en qué consiste un seguro de desempleo

¿Cómo funciona un seguro de desempleo?

Tener un empleo es una necesidad para cualquier persona. De ello depende tener una fuente de ingresos que nos permita subsistir. Pero, no siempre es posible mantener un empleo durante un largo tiempo. En este sentido, hay muchos factores que pueden hacernos perder un trabajo. Si esto sucede, es bueno tener un seguro de desempleo. Aquí, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un seguro de desempleo.

El problema del desempleo

Aunque puede parecer raro, el desempleo es uno de los problemas más comunes que afectan a los países. Cuando ocurren cambios económicos importantes, pueden producirse estancamientos en los mercados. Lo que termina reduciendo la cantidad de empleos disponibles y aumenta el desempleo. Y esto puede producir subidas en los niveles de pobreza y otros problemas.

Aquellos que pierden sus trabajos, sea cual sea el motivo, enfrentan dificultades económicas. En muchas ocasiones, la pérdida del empleo no es por causa del propio trabajador. Para esos casos, surge la necesidad de contar con un tipo de cobertura destinada a proteger el bienestar económico. Con esto empezamos a entender mejor la idea de cómo funciona un seguro de desempleo.

Para el año 2018, la tasa de desempleo a nivel mundial alcanzó un 5,4%. La misma cifra se repitió en el 2019. Sin embargo, para 2020 se estima que las cifras de desempleo alcanzarán un 9.4%. Esto se debe al gran estancamiento económico producido por la pandemia de COVID-19, que obligó a muchas empresas a detener sus actividades.

¿Cómo funciona un seguro de desempleo?

cómo es un seguro de desempleo

Continuando con lo anterior, ante una pérdida imprevista del trabajo, lo ideal es contar con algún tipo de cobertura. Muchos gobiernos alrededor del mundo, como parte de sus políticas de bienestar social, ofrecen seguros de desempleo. Estas son pólizas por las que pueden optar aquellos trabajadores que están desempleados. Pero que durante su tiempo como trabajadores cotizaron sus horas.

Un dato importante sobre cómo funciona un seguro de desempleo, es que están a cargo de la Administración Pública. Es decir, son los gobiernos de cada país quienes se encargan de gestionar este tipo de seguros. Con la finalidad de resguardar la calidad de vida de la población ante situaciones imprevistas que generen pérdida de trabajo.

¿Cómo se solicita un seguro de desempleo?

Ahora bien, los requisitos para poder acceder a un seguro de desempleo son variables. Todo dependerá de las políticas que maneje cada gobierno para el bienestar social de sus ciudadanos. Entonces, si actualmente te encuentras desempleado y deseas conseguir beneficios del seguro de desempleo, te recomendamos investigar sobre estos programas en tu país. No todas las regiones cuentan con este tipo de programas.

Por lo general, estas coberturas requieren de ciertas condiciones para ser prestadas. Igualmente, se ofrecen por un tiempo limitado hasta que el individuo pueda conseguir otro trabajo.

Importancia

Ante el creciente problema del desempleo, hoy más que nunca son necesarias políticas para resguardar la calidad de vida. Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un seguro de desempleo. Si esta información te fue útil, tal vez te interesen las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *