cuáles son las funciones de un seguro de título inmobiliario

¿Cómo funciona un seguro de título inmobiliario?

Los bienes raíces son uno de los tipos de inversión más importante. Después de todo, se trata de cosas que permanecerán con nosotros por largo tiempo. Por esa razón, es importante tomar muchas precauciones al momento de comprar bienes raíces. Un método para protegerlos que se ha hecho muy popular, son los seguros de título inmobiliario. Aquí, en este artículo, te explicamos cómo funciona un seguro de título inmobiliario.

¿En qué consiste un seguro de título inmobiliario?

Un seguro de título inmobiliario es una póliza que cubre riesgos relativos a la adquisición de bienes raíces. Esto incluye cualquier defecto contenido en un título de propiedad que cause daños a quien se suscribe al seguro. A este tipo de contratos también se les conoce como seguro de título de propiedad o simplemente seguro de título.  Hoy día, son uno de los tipos de contrato de seguro más comunes.

Siguiendo esta línea, los seguros de título inmobiliarios surgen en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Nacen a partir de la necesidad que tenían los compradores de protegerse contra títulos de propiedad fraudulentos. O con defectos que pudieran causarle algún perjuicio. Y en ese entonces, las leyes estadounidenses no tenían ningún mecanismo legal para proceder.

Por lo tanto, esta problemática es importante dentro de cómo funciona un seguro de título inmobiliario. En 1874, el gobierno federal aprobó una ley para la constitución de seguros de propiedad. Años después, en 1876, apareció en Filadelfia la primera compañía de seguros de título inmobiliario. Luego la práctica se empezó a extender por el resto del mundo.

¿Cómo funciona un seguro de título inmobiliario?

funcionamiento de un seguro de título inmobiliario

Ahora bien, este tipo de seguros protegen a los nuevos propietarios contra problemas pasados relacionados con la propiedad. Usualmente cuando una propiedad se pone a la venta, es examinada de forma minuciosa. Con el objetivo de verificar que no tenga problemas y que cumpla con las normativas legales. Sin embargo, en ocasiones, ciertos defectos son pasados por alto u ocultados de forma deliberada.

Este es el punto central de cómo funciona un seguro de título inmobiliario. Una vez que la propiedad es transferida, es posible que el nuevo propietario advierta los defectos. Entonces, el seguro actúa protegiendo al asegurado de los daños que estos defectos podrían causarle. Como puedes ver, es un seguro que protege al nuevo propietario al momento de hacer la compra.

Diferencias con otros seguros inmobiliarios

Es común que se confundan estos seguros con otras pólizas que protegen los bienes raíces. Como, por ejemplo, seguros contra robos o seguros contra incendios. La diferencia radica en que esos son posibles daños futuros. Mientras que los seguros de título inmobiliario protegen al individuo contra daños ocurridos en el pasado.

¿Cómo adquirir un seguro de título inmobiliario?

Por lo general las empresas de bienes raíces recomiendan la adquisición de seguros de título inmobiliario cuando se produce la compra. Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona un seguro de título inmobiliario. Si deseas leer más de nuestro blog, quizá te interesen las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *