cómo funciona un seguro de hogar

¿Cómo funciona un seguro de hogar?

Generalmente, las personas adquieren cosas ansiosas de poder usarlas. Sin embargo, existen productos y servicios que compran pero desean no tener que usar nunca. Uno de los casos es cuando adquieres un servicio de seguridad y protección para cubrir accidentes o emergencias. En este artículo vamos a explicar cómo funciona un seguro de hogar.

Los seguros

cómo funciona un seguro de hogar tranquilidad

Los seguros son un acuerdo entre una compañía de seguros y un asegurado. Básicamente, se trata de transferir los riesgos a una compañía de seguros la cual tendrá que compensar total o parcialmente el daño producido. En las pólizas de seguro intervienen seis elementos básicos:

  • Aseguradora: quien asume la obligación de cubrir los riesgos estipulados en el contrato.
  • Asegurado: es la persona o personas físicas aseguradas en la póliza.
  • Tomador del seguro: ente jurídico o físico responsable del contrato del seguro.
  • Beneficiario: es el individuo que tiene el derecho a cobrar las indemnizaciones.
  • Prima: es el monto a pagar por el seguro.
  • Póliza: es el fundamento del contrato del seguro.

Existen varios tipos de pólizas según la protección que ofrezcan, entre ellas, de riesgo, salud, vida y sobre la propiedad, esta abarca automóviles y hogar. Respecto a los seguros de hogar lo vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona un seguro de hogar?

Contratar una póliza de seguro de hogar es una tranquilidad para cualquier persona independientemente de que viva en una vivienda alquilada o propia. Este tipo de pólizas protege económicamente a tu hogar ante cualquier tipo de riesgo que pueda tener lugar. Incluso, no solo protege a las personas que habitan la vivienda sino también a terceros por los daños generados.

En este tipo de seguro intervienen tres elementos. El primer elemento es el continente, el cual abarca todas las partes estructurales del inmueble, techo y paredes. El valor de restauración de la vivienda será el valor del continente declarado en la póliza. 

Por otro lado, está el contenido, es todo lo que está dentro de la vivienda (enseres, muebles) y cuyo valor total lo determina el asegurado. Luego tenemos la prima, monto anual a pagar, el cual varía según los valores de continente y contenido asegurados, además de los servicios y riesgos contratados.

Coberturas de un seguro de hogar

La forma cómo funciona un seguro de hogar ofrece distintos tipos de coberturas básicas. Entre las más recomendadas está la cobertura de continente, la cual asume reparaciones por deterioros producidos por incendios, fugas de agua, robo, etc. Hay que tener presente que posee excepciones y limitaciones que se deben conocer antes de contratar la póliza.

La cobertura al contenido, asume la reposición o reparación de los enseres y muebles declarados en la póliza. Al igual que la póliza de continente también tiene sus limitaciones. La cobertura por defensa jurídica, se refiere a los casos de reclamación de deterioros a terceros que hayan deteriorado nuestra vivienda.

Por ultimo está la cobertura de responsabilidad civil, esta cubre a terceras personas que puedan salir perjudicadas en caso de inconvenientes o averías sufridas en nuestra vivienda.

Toda persona debe esforzarse por obtener los beneficios que otorga la forma cómo funciona un seguro de hogar. Adquiere tu seguridad, adquiere tu tranquilidad.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *