funcionalidad de un seguro marítimo

¿Cómo funciona un seguro marítimo?

El mar era antes un obstáculo, hoy día, es una de las rutas de transporte más utilizadas. A través del mar se pueden llevar todo tipo de cosas. Por esa razón, existen leyes y servicios específicos para los vehículos marinos, como los seguros marítimos. Dada la gran importancia de las rutas marítimas, este tipo de seguro es cada vez más relevante. Aquí te contaremos más detalles sobre cómo funciona un seguro marítimo.

¿En qué consiste un seguro marítimo?

Un seguro marítimo es un tipo de póliza de seguros que cubre todos los riesgos que conlleva la transportación por el mar. La historia de este tipo de contratos de seguro se remonta a la edad media, específicamente a la región del Mar Mediterráneo. Una ubicación en la cual el transporte marítimo comenzó a ganar cada vez mayor importancia. De forma que se empezaron a crear los primeros seguros navales.

Posteriormente, con la colonización del territorio americano por parte de los europeos, el comercio marítimo aumenta. Ahora son muchas más las mercancías que se movían de un lugar a otro. Como resultado, se establecen las primeras instituciones oficiales encargadas de regular lo relativo a transporte marítimo. Incluyendo la emisión de seguros para ellos. Así comenzamos a entender cómo funciona un seguro marítimo.

En este sentido, la primera organización encargada de este tipo de contratos fue la Casa de Contratación de Sevilla. Dicha institución fue fundada en 1503 y se encargó de estos asuntos. Más tarde esta fue reemplazada por el Consulado de Sevilla, una entidad dedicada exclusivamente a los seguros marítimos.

¿Cómo funciona un seguro marítimo?

función de un seguro marítimo

Retomando lo anterior, desde esa época, los seguros marítimos han experimentado gran evolución. Actualmente, casi todas las empresas que transportan mercancía a través del mar cuentan con seguros marítimos. Este tipo de pólizas pueden cubrir varios riesgos. Por un lado, pueden usarse para reparar los daños que sufran las embarcaciones en caso de accidentes en el mar.

Otro aspecto que debemos conocer sobre cómo funciona un seguro marítimo, es la cobertura de mercancías. De esta forma, un seguro de este tipo puede usarse para cubrir cualquier daño que sufran las mercancías al transportarse.

Existe otra forma de seguro marítimo conocida como seguro del posible beneficio. La función de este es cubrir las ganancias que se tenían previstas una vez que la mercancía fuera entregada. Por ende, sería un modo de proteger las ganancias de los navegantes.

¿Debo contratar un seguro marítimo si planeo viajar en barco?

Los seguros marítimos aplican para las embarcaciones y mercancías. Por lo tanto, a no ser que planees viajar en tu propio barco, no deberías contratar uno. En todo caso, si vas a viajar, lo que necesitas es un seguro de viaje.

Riesgos excluidos de los seguros marítimos

Los seguros marítimos no realizan cobertura por daños derivados de la guerra, ni tampoco por piratería ni terrorismo. Asimismo, no protegen en caso de daños producidos por explosiones nucleares y negligencia del capitán. Finalmente, esperamos que este artículo sobre cómo funciona un seguro marítimo te sirva. Te invitamos a leer más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *