funcionalidad del seguro obligatorio de accidentes personales

¿Cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales?

Una parte importante de la prevención, es contar con seguros que nos protejan contra diferentes riesgos. De modo que podamos minimizar los daños que puedan producir esos riesgos. Por esa razón, en Chile, existe una póliza conocida como Seguro obligatorio de accidentes personales. A continuación, en este artículo, te explicamos todos los detalles que necesitas conocer sobre cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales.

Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP)

Los accidentes de tránsito son uno de los tipos de siniestro más comunes en todo el mundo. Y a pesar de las distintas leyes que intentan reducir estas cifras, parece que solo aumentan. Por esa razón, en el mercado de los seguros, podemos encontrar diferentes tipos de pólizas para proteger los vehículos. Así como también a las personas que estén involucradas en este tipo de accidentes.

Siguiendo esta línea, en el territorio chileno, aquellos que poseen vehículos necesitan suscribirse al Seguro obligatorio de accidentes personales. A este también se le conoce con el nombre de SOAP. Todos los vehículos en Chile, deben contar con la cobertura del SOAP. Y es un requisito legal obligatorio para poder conseguir el carnet de circulación. Por eso, es importante saber cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales.

Esta exigencia legal quedó estipulada en la ley N° 18.490, que fue promulgada en 1986. Sin embargo, más que ser un requisito de la ley, el SOAP otorga múltiples beneficios a los ciudadanos chilenos. Para descubrir los diferentes beneficios de este seguro, solo tienes que seguir leyendo.

¿Cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales?

funcionamiento del seguro obligatorio de accidentes personales

En concordancia con lo anterior, la función principal del SOAP es cubrir los riesgos de lesión y muerte que sean sufridos por personas. Las cuales estén involucradas en accidentes de tránsito con el vehículo que esté asegurado. En este sentido, el SOAP se encarga de cubrir los gastos de salud, incluyendo la atención pre-hospitalaria de los servicios de urgencia. También el transporte desde el lugar del accidente al centro de salud.

Otro aspecto importante de cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales, es la cobertura de la atención médica. Igualmente, cualquier procedimiento quirúrgico o dental que sea necesario, queda cubierto. Lo mismo aplica para fármacos, prótesis, implantes y todos los tratamientos relacionados con la rehabilitación.

¿Cómo se accede a la cobertura SOAP?

Cuando ocurra el accidente, se debe acudir a una estación policial para hacer un reporte del accidente. Es esencial dar la información de las placas de los vehículos involucrados y toda la información relevante de las personas. Posteriormente, se solicita a Carabineros un documento certificado donde se exponen los detalles del accidente. Y este documento se presenta ante la aseguradora para hacer uso de la póliza.

Excepciones

Este seguro no aplica para accidentes producidos durante competencias de vehículos. Tampoco cubren accidentes en casos de sismo, guerra y otras situaciones ajenas al tránsito normal. De la misma forma, no cubre accidentes que sucedan fuera de Chile ni lesiones auto infligidas o suicidio.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona el Seguro obligatorio de accidentes personales. Si este artículo te fue útil, quizá quieras leer los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *