importancia del seguro social en Venezuela

¿Cómo funciona el seguro social en Venezuela?

En Venezuela se cuentan con muchas instituciones sin embargo esta conforma una gran entidad. Basada en el bienestar social de una gran multiplicidad de trabajadores activos e inactivos. Por tal motivo, a continuación se explicará cómo funciona el Seguro Social en Venezuela.

¿Qué es el Seguro Social en Venezuela?

Se trata de una institución de carácter social, es la encargada de brindar beneficios a los trabajadores. Es una institución pública y venezolana, conocida como “Seguros Sociales” según su abreviatura (IVSS).  Atiende asuntos de los trabajadores en cuanto a vejez, maternidad, retiro, invalidez, enfermedad, accidentes entre otros. Siendo un seguro completo para los trabajadores venezolanos.

¿Cómo funciona el Seguro Social en Venezuela?funcionamiento del seguro social en venezuela

Esta institución empezó sus funciones en el año 1944 en donde se estableció un reglamento de Ley de Seguro Social. Después de muchos cambios en 1967 entro en funcionamiento una nueva ley de Seguro Social. En la actualidad este Instituto trabaja para brindarle protección a los afiliados en el seguro social. Es decir aquellas personas que son económicamente activos o sectores vulnerables.

Su objetivo se basa en garantizar las prestaciones sociales a largo y corto plazo. Incluye a una gran diversidad de trabajadores. Como lo son los trabajadores dependientes e independientes, así como los empleadores. Tiene como principal fin hacer prestaciones de dinero en caso de invalidez, pérdida de empleo entre otras. Asiste medicamente de forma gratuita a través de instituciones médicas que tienen convenios con el Seguro Social IVSS.

Finalidad del Seguro Social:

Es importante tomar en cuenta los fines básicos del Seguro Social.  Conocer cómo funciona el Seguro Social en Venezuela y saber cuál es su misión, visión y sus valores.

Misión

Esta importante institución tiene como meta brindar a todos aquellos protegidos seguridad en torno a la enfermedad, invalidez, muerte, retiro incluso el paro forzoso. Se centra en brindar protección social, basándose en su marco legal y siempre con carácter de excelencia.

Visión

Se trata de orientarse, en la justicia social y en la correcta equidad para todos los ciudadanos. Con base a las normas de la seguridad social, con sus principios y teniendo como compromiso una excelente labor prestada en todos sus servicios.

Valores

El Seguro Social cómo institución para ayudar al colectivo social se enfoca en múltiples valores. Destacando la responsabilidad, para obtener los objetivos propuestos, respeto y una gran tolerancia y consideración. De igual forma se tiene la excelencia y la lealtad de la institución. Sin duda no puede faltar la disciplina la ética y la integridad.

Políticas

Para entender mejor cómo funciona el Seguro Social en Venezuela, mencionaremos sus políticas generales, basadas en la protección a los ciudadanos.

  • Se enfoca en garantizar las prestaciones sociales necesarias.
  • Mejoran constantemente los procesos de afiliación al seguro social y el sistema de recaudación de cotizaciones.
  • Se busca otorgar prestaciones y que las mismas sean oportunas, enfocadas en satisfacerlas necesidades de la población.
  • Promueve programas de asistencia médica y otros tipos de atención de carácter integral.
  • Refuerzan los programas preventivos y de mejoras hacia la infraestructura física y los equipos del Seguro Social.

Sin duda es una institución importante y de suma relevancia para todos los venezolanos. Aunque en los últimos años no ha desempeñado un funcionamiento óptimo. Sigue siendo una institución para la ayuda integral de todo aquel económicamente activo o en etapa de vejez. Por tal motivo debes conocer cómo funciona el Seguro Social en Venezuela.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *