cómo funciona el seguro social

¿Cómo funciona el seguro social?

Cuando llegamos a cierta edad necesitamos sentirnos seguros y protegidos por eso es mejor conocer a tiempo cómo funciona el seguro social y la importancia de tenerlo.

¿Qué es el seguro social?

La palabra seguro viene del latín securus que se traduce a tranquilo, cuidado o preocupación y social proviene de la etimología del latín socius que significa compañero. Entonces, a partir de esto se define seguro social a un servicio financiero que brinda el gobierno donde las personas sin recursos se ven satisfechas.

Es comúnmente entregado a aquellas personas que están discapacitados, son ancianos, tienen condiciones de pobreza o son de familias numerosas. Esto proviene luego de que en Alemania se impusiera la “Ley del seguro de enfermedad” por el canciller Otto Von Bismarck en 1883.

Luego, Estados Unidos toma el concepto y lo popularizó como “Social Security Act” en 1935. La Organización Internacional del Trabajo la define a la seguridad social como “la protección que la sociedad brinda a todos sus integrantes, a través de distintas medidas públicas.” El gobierno se ve obligado a ofrecer distintos beneficios integrales e irrenunciables promoviendo un sistema de ayuda a los ciudadanos de las distintas situaciones anteriormente nombradas.

¿Cómo funciona el seguro social?

cómo funciona el seguro social

Las funciones del seguro social conllevan a proteger a los ciudadanos siendo beneficiados directamente por el gobierno, siendo mejor conocidos como cargas sociales donde existen las distintas necesidades económicas luego de pérdidas laborales o gastos adicionales.

Comúnmente el seguro social se divide en la asistencia médica integral donde se comprende los distintos servicios médicos, suministros de medicinas, hospitalizaciones y consultas en todas las áreas. Además, de los servicios de maternidad desde todos los procesos.

Luego están las pensiones, lo que permite que, al llegar a la vejez, los ciudadanos de esta edad logren estar tranquilos recibiendo una remuneración de por vida por sus años de trabajo. Estas pensiones también ocurren por invalidez, incapacidad parcial y de sobrevivientes, cuando el pensionado fallece y le queda al conyugue e hijos menores de 18 años.

Por último, tenemos las indemnizaciones donde el seguro ofrece luego de que se suceda una pérdida involuntaria de empleo y las indemnizaciones diarias a causa de reposos por enfermedades o causas demostrables.

¿Quiénes reciben el seguro social?

Existen ciertas personas que no reciben los beneficios del seguro social, por ejemplo, los trabajadores a domicilio ya que no son iguales a los trabajadores ordinarios, igual que los trabajadores temporeros los cuales se definen como los cuyos trabajos no exceden a los tres días a la semana con un mismo patrono.

Existe la opción para que trabajadores independientes, es decir, que trabajen por cuenta propia se inscriban en el seguro social correspondiente a su país, con derecho a cualquiera de las prestaciones, donde deben pagar el 13% de su ingreso declarado.

Las asociaciones, entidades gremiales y organizaciones independientes también deben inscribir a todos sus trabajadores, donde aportan el 9% y el 4% restante lo coloca el trabajador así completan el 13% declarado.

Conociendo cómo funciona el seguro social, entendemos que es importante a la hora de llegar a la edad de la vejez, complicaciones que nos impida seguir trabajando o poseamos necesidades económicas.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *