cómo funciona el seguro vehicular

¿Cómo funciona el seguro vehicular?

Tanto nosotros como familiares y nuestros bienes tienen que asegurarse por eso hoy te enseñamos cómo funciona el seguro vehicular y lo importante que es asegurar los vehículos.

¿Qué es un seguro vehicular?

Este tipo de seguro que brinda protección a los automóviles contra robos, choques, lesiones o daños a terceros, cubriendo las pérdidas del asegurado y de los terceros si el asegurado es el responsable. Existen tres partes a la hora de contratar un seguro vehicular, se trata del contratante, el cual, es la persona que paga las cuotas establecidas a la aseguradora, luego tenemos el beneficiario que bien es el contratante o un tercero del mismo y por supuesto la aseguradora.

Esto establece que dentro de un periodo de vigencia la aseguradora corre con la responsabilidad de cubrir los costos dependiendo del tipo de seguro que tenga el asegurado y si este ha pagado correctamente el seguro.

¿Cómo funciona el seguro vehicular?

Las aseguradoras ofrecen diversos tipos que garantizan la seguridad y cobertura a la hora de cualquier inconveniente, estas las denominan coberturas. Primero tenemos la cobertura de responsabilidad civil, la cual cubre daños, lesiones al asegurado o a terceros, quedando excluida los daños o robos vehiculares. Luego esta la cobertura limitada, de igual forma cubre las lesiones o daños con la diferencia que protege contra robos.

La cobertura amplia que cubre daños, lesiones, robo del vehículo y daños del vehículo ya sea para el asegurado o a terceros siendo el culpable el asegurado. Además, existe el seguro de colisión el cual consiste en cubrir los daños cuando esta involucrado otro vehículo o buscar el reemplazo del vehículo protegido. Luego está el seguro integral, el cual brinda más niveles extras de cobertura donde se cubren los vandalismos, eventualidades climáticas, etc.

La importancia de tener un seguro vehicular

cómo funciona el seguro vehicular

Al contratar un seguro para tu vehículo lo haces con la importancia de mantener a salvo tu patrimonio ante alguna eventualidad o accidentes ya que conocemos el costo que eso acarrearía sería un problema más.

Por eso, buscamos seguros donde nos ayuden a solucionar ante de tener más consecuencias. Además, nos ayuda ante eventualidades a terceros junto con la Responsabilidad Civil, la cual ampara al asegurado en caso de reclamos de terceros. Por este mismo motivo hay que conocer en detalle cada opción que nos ofrece el seguro a escoger, permitiendo entender las coberturas, las sumas aseguradas, las condiciones y que tipo de riesgos cubren tanto para el asegurado como para terceros.

¿Cómo cobrar el seguro del vehículo?

Antes de ir a la aseguradora para reclamar el seguro debes conocer detalles importantes, por ejemplo, la denuncia ante la compañía de seguros debe estar dentro de un plazo no mayor a 10 días, en el cual no entra si realizo previos acuerdos con el tercero de existir este.

El asegurado tiene que pagar un deducible solo en el caso de que el sea el culpable, si el tercero es declarado culpable no debe pagar el deducible. También de ser necesario debe solicitar a la aseguradora una defensa penal si el caso va más allá de costos judiciales.

Las coberturas también incluyen servicios de mecánica, grúas, auto reemplazo, simples asistencias que ayudan a hacer más fácil todo el proceso luego de un accidente imprevisto.

Ya conoces cómo funciona el seguro vehicular y la importancia de tener uno en caso eventualidades imprevistas y más si incluyen un tercero.

Puede que te interese otros artículos como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *