cuáles son los seguros de vida asociados a las hipotecas

¿Cómo funcionan los seguros de vida asociados a las hipotecas?

El seguro de vida es un tipo de contrato que cubre los riesgos de muerte o incapacidades de la persona. Su finalidad es mantener la integridad y el bienestar de las personas y sus familias. Al ser un convenio financiero, lo hace relacionarse de manera directa o indirecta con otra clase de productos bancarios. Es el caso que te traemos a continuación, donde conocerás cómo funcionan los seguros de vida asociados a las hipotecas.

¿Cómo funcionan los seguros de vida asociados a las hipotecas?

En pocas palabras, las hipotecas son un préstamo que realiza el banco a la persona que las solicita. Esta debe pagar la deuda en un plazo de amortización estipulado. Cuando esta no puede pagarlo por causas de muerte o incapacidad, es cuando entran en juego los seguros de vida asociados a las hipotecas. Estas pólizas tienen la finalidad de cubrir la deuda hipotecaria en caso de que le ocurra algún imprevisto al titular.

También denominados como seguros de vida hipotecarios, suelen ser exigidos por las entidades bancarias al momento de la concesión del préstamo. Al concretarse el contrato de la compraventa del bien inmueble se realiza a su vez tanto el contrato del préstamo hipotecario como el del seguro de vida.

personas con seguros de vida asociados a las hipotecas

Tipos de seguros de vida asociados a las hipotecas

Para conocer cómo funcionan los seguros de vida asociados a las hipotecas es necesario saber que existen algunos tipos de ellos. Se clasifican en dos grandes grupos de acuerdo a la prima y al capital del seguro. Estos son:

Seguros de vida hipotecario por la duración de la prima

De prima anual

En este contrato la prima se paga de manera anticipada cada año. Igualmente, se hace la revisión del coste anualmente en función de la edad del asegurado y del dinero en trámite. Suele ser la más común y acostumbrada en las concesiones de seguros de vida hipotecarios. En ella, la prima de la póliza disminuye de manera proporcional al capital pendiente de pago de la hipoteca.

De prima única

Es menos habitual que la anterior. En ella el pago de la prima anticipada se hace en intervalos de años. Pueden ser cinco, diez e incluso quince años de anticipación. En los seguros de vida hipotecarios de prima única puede cubrir todos los años del préstamo o la mayor parte del crédito.

Seguros de vida hipotecario por el capital asegurado

De capital pendiente

El costo de este seguro se actualiza anualmente en base a la deuda pendiente con el banco. Es el tipo de trámite más común, para el asegurado resulta más favorable un seguro de vida hipotecario de capital pendiente debido a que la prima se disminuye cada año. Se recomienda este tipo de seguro para realizar amortizaciones parciales, se puede decir que por su funcionamiento son ideales para ello.

De capital total

En este caso, la suma de la póliza es constante en el tiempo. Esta cantidad coincide con la cuota inicial de la hipoteca suministrada por el prestamista. De esta manera, a pesar de que el capital pendiente disminuya no se reduce la prima. En caso de que la persona muera, la entidad bancaria deberá quedarse con la cantidad pendiente del préstamo solamente y el resto de la suma asegurada será cobrada por los otros beneficiarios.

Se puede concluir que ambos contratos financieros, están estrechamente vinculados. Para comprender cómo funcionan los seguros de vida asociados a las hipotecas es necesario conocer cada uno de sus tipos que se basan en la prima y el capital del seguro. Saber que existe esta opción tanto para la solicitud de una hipoteca como para la de un seguro de vida, es esencial para los contratos de este tipo.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *