cómo funciona la selectividad

¿Cómo funciona la Selectividad?

Existe mucha información sobre la selectividad y aún así no tienes muy claro cómo funciona la Selectividad. En esta ocasión vamos a compartir lo más importante sobre esta prueba que todo bachiller necesariamente debe presentar para garantizar acceso a la Universidad.

¿Qué es la Selectividad?

la selectividad cómo funcionaSe trata de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Es lo que antiguamente se conocía como Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAU). Su objetivo principal es valorar objetivamente la madurez académica del estudiante. Pero también permite medir  los conocimientos y capacidades adquiridos durante el Bachillerato para continuar exitosamente en el nivel universitario.

La Selectividad la presenta quién posea el título de Bachiller. Se realiza en la universidad pública correspondiente al centro donde fue cursado el Bachillerato. El contenido de la prueba está adecuado al currículo y materias vistas en bachillerato.

¿Cómo funciona la Selectividad?

La Selectividad es una prueba que parece más complicada de lo que realmente es. Tampoco representa un obstáculo que no se pueda superar para estudiar la carrera universitaria deseada.

La prueba está estructurada en dos secciones: la fase obligatoria y la fase voluntaria. Corresponden en realidad a la  fase general y la fase específica, como eran denominadas ambas etapas en la ley anterior.

Existe una fecha y un lugar específico para su realización. Dentro de cómo funciona la Selectividad, es bueno destacar que una buena preparación incluye analizar previamente la materia y prever los temas con mayor probabilidad de caer en cada asignatura.

Fase Obligatoria

la selectividad la pruebaEs obligatoria para todos los alumnos. Permite valorar la madurez y destrezas básicas del bachiller para continuar con las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Esta fase consta de cuatro exámenes y cinco si en la comunidad donde vives contempla lengua cooficial. Los exámenes a presentar son:

  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua extranjera.
  • Historia de España.
  • Una materia de tu modalidad de 2º Bachillerato que hayas cursado: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II.
  • Lengua Cooficial.

Cada ejercicio posee un mínimo de 2 y un máximo de 15 preguntas. La duración es de una hora y media. Cada examen de la Fase Obligatoria se puntúa de 0 a 10 puntos. La nota de esta fase es la media aritmética de todos los exámenes.

Fase Específica

Esta fase es voluntaria u optativa y sirve para aumentar la nota. Puedes llegar a sumar hasta cuatro puntos a la nota de acceso y se recomienda presentar esta fase si la carrera a estudiar es de alta demanda.

Existe una Tabla de Ponderación donde podrás buscar el grado que te interesa y constatar las materias que la universidad ha validado para subir nota mediante la Fase Voluntaria. Cada estudiante elige hasta cuatro materias para examinarse que pueden haber sido cursadas en la modalidad de bachillerato o no.

En la Fase Voluntaria no se evalúan las asignaturas troncales de modalidad contempladas en la Fase Obligatoria. Es decir Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos de Arte II. Aunque las universidades han acordado que estas asignaturas sí pueden usarse para subir la nota de admisión.

Vale destacar en el marco de cómo funciona la Selectividad que la nota obtenida en la Fase Obligatoria no caduca jamás. Mientras que las notas de la Fase Voluntaria tienen una validez de dos años académicos. No obstante, en Andalucía y Cataluña valen durante tres años.

Publicaciones vistas por otros usuarios:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *