cómo funciona la semana santa checa

¿Cómo funciona la Semana Santa checa?

La Semana Santa es una celebración religiosa que se lleva a cabo en muchos países en el mundo que practican el cristianismo. La misma se celebra de diferentes maneras según la región y con distintas costumbre. En este caso vamos a explicar cómo funciona la Semana Santa checa

La Semana Santa checa

La República Checa lleva a cabo una serie de tradiciones muy específicas durante la Semana Santa, cuyas fiestas son disfrutadas en unión familiar. A pesar de que este país no es católico, por tradición de igual manera conmemoran esta semana. Sigue leyendo y conocerás más a fondo cómo funciona la Semana Santa checa.

Para los checos todo lo que está relacionado con naturaleza y renovación de la vida lo asocian con la Pascua. Además, acostumbran realizar el “jarní úklid” o gran limpieza primaveral. También  llevan a cabo la tradicional manualidad de pintar huevos de colores, cada región los decora según un patrón específico. Estos huevos son llamados “kraslice” cuando están vacíos.

La Semana Santa de la República Checa está representada por varios símbolos, el primero es el cordero, como imagen de Cristo. El segundo son los huevos que simbolizan una vida nueva y por último la “pomlázka” que significa primavera, salud y fuerza.

¿Cómo funciona la Semana Santa checa?

cómo funciona la semana santa checa dulces

Con respecto a los días de la Pascua cada uno de ellos es celebrado con algunas costumbres checas, además tienen distintos significados. A continuación una breve descripción:

  • El miércoles de carbón (Sazometná středa), en tiempos pasados fue el día para asear las chimeneas, de allí su nombre. De acuerdo a la tradición era el día de no molestarse.
  • El jueves verde (Zelený čtvrtek), día de la Última cena de Jesucristo. Lo verde simbolizaba el mejor día para labores de campo, además ese día solo se consumen alimentos verdes. Actualmente, lo más famoso de este día es la cerveza verde, zélene polvo.
  • El gran viernes (Velký pátek), el día de la Crucifixión de Cristo, en este día no se consume carne.
  • El sábado blanco (Bílá sobota), día muy tranquilo en el que solo se hacía vigilia con la finalidad de bautizar y confirmar a la juventud.
  • El domingo de Pascua (Boží hod velikonoční), último día de los cuarenta de ayuno. Este los checos comen de todo dulces, huevos de chocolate y las comidas más grasosas, además de beber vino. Por otro lado, decoran los huevos y trenzan las conocidas “pomlázka”.

El lunes de Pascua o lunes rojo

Este es el día en el que todos desbordan de alegría. En el que los hombres pasean la ciudad en busca de mujeres a las cuales azotar suavemente con las famosaspomlázka”. Estas son unas varas largas hechas con sauce trenzado con cintas de muchos colores, el sauce facilita que duren todo el año sin dañarse. Según las tradiciones estas pomlázka transmitían a las mujeres vitalidad y fertilidad.

Sin embargo, hoy solo es un evento simbólico y divertido. Las personas pasan un buen rato mientras las mujeres son perseguidas por toda la casa. Además en algunas regiones las mujeres son rociadas con perfumes o bañadas con agua fría.

Por otro lado, las mujeres regalan a los hombres huevos decorados (de chocolates, crudos o cocidos) y cintas de colores para agradecerles sus buenos deseos.  Los huevos son la figura más importante de la Pascua o Velikonoce.

Si eres mujer y pasas un lunes de Pascua en la República Checa no debes olvidar cómo funciona la Semana Santa checa, seguramente serás azotada “suavemente”.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *