cómo funcionan las semillas de cilantro

¿Cómo funcionan las semillas de cilantro?

El cilantro en la actualidad se cultiva en todo el mundo pero tiene un especial auge en México, Marruecos y a lo largo de América del Sur. Muchas personas limitan su uso a sus hojas y tallos, sin embargo sus semillas poseen propiedades medicinales y también se emplean en el área gastronómica. A lo largo del artículo cómo funcionan las semillas de cilantro conocerás más detalles que te permitirán darle la importancia y usos apropiados.

¿Qué son las semillas de cilantro?

Antes de conocer cómo funcionan las semillas de cilantro es importante saber que provienen de una planta mediana. Sus hojas son de color verde intenso y de borde dentado con flores blancas. Prefiere los climas templados para crecer y suelo con buen drenaje. Sus semillas poseen un delicioso aroma y tienen forma elipsoidal. Son usadas en la medicina natural y en la gastronomía.

Su  composición química se fundamenta en sus aceites esenciales.  Podemos destacar que está compuesto por d-linalol, pineno, dipenteno, geraniol, felandreno, borneol y limoneno. También posee vitamina B y vitamina C. Estos componentes son los responsables de otorgarle sus propiedades medicinales y terapéuticas.

¿Cómo funcionan las semillas de cilantro?propiedades de las semillas de cilantro

Ahora bien, para dar respuesta a cómo funcionan las semillas de cilantro podemos mencionar que sus aceites esenciales son beneficiosos para el sistema digestivo en su totalidad. Posee la propiedad de aumentar el apetito, así como la producción de los ácidos gástricos. Contrarresta los episodios de gases, mejora los cólicos, combate el estreñimiento y la presencia de lombrices en el intestino.

En el caso de las mujeres que están en periodo de lactancia, sugieren tomar té de semillas de cilantro para aumentar su producción de leche, esto debe ser empleado con moderación.

Es un tonificante del sistema nervioso, se emplea para tratar los casos de ansiedad y episodios de insomnio. Se utiliza como expectorante. Si se necesita regular las funciones hormonales femeninas, es ideal para ello. Fortalece el sistema inmunológico. Tiene efectos positivos sobre las funciones hepáticas, contribuye al control de la producción del colesterol malo, evita la diabetes y es anticancerígeno.

Usos gastronómicos

Se emplea en la panificación para enriquecer las preparaciones. Ya que el sabor de las semillas es dulce y tiene un aroma muy suave, también están presentes en algunos postres. Acompaña a los platos donde el principal ingrediente es carne de cordero o de cerdo. Se adicionan a guisos, platos de vegetales y  verduras.  Las semillas de cilantro son una especia considerada para la preparación del curry.

Debido al aroma que aporta, es utilizado en la industria de los embutidos y en la industria de licores. Está presente en la composición del conocido cointreau y en el benedictine.  Sus hojas y tallos también se consumen, ellos aportan un sabor y aroma diferente que acompaña muy bien a las sopas y ensaladas.

Ya que conoces cómo funcionan las semillas de cilantro, te invitamos a no limitar el uso de esta planta, aprovecha sus hojas, tallos y semillas para adicionar sabor a tus comidas y para mejorar de manera notable y significativa tu salud.

Te invitamos a seguir los enlaces que detallamos a continuación y enriquecer tus conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *