cómo funcionan las semillas

¿Cómo funcionan las semillas?

Las plantas son seres vivos indispensables para el funcionamiento de la vida en el planeta. Están formadas por tallo, raíz, hoja, flor y el fruto dentro del cual se encuentran los granos que permiten que las plantas se reproduzcan. Son los que garantizan la biodiversidad en la Tierra. En este artículo vamos a explicar cómo funcionan las semillas.

Los frutos y las semillas

cómo funcionan las semillas alimentos

Las plantas son seres vivos muy complejos a partir de los cuales se forman nuevos órganos. Las flores son su parte reproductiva, contienen partes tanto masculinas como femeninas. La parte femenina es el ovario, el cual contiene los óvulos, a partir de su fecundación se produce el embrión vegetal. Los óvulos se transforman en semillas y el ovario cambia para convertirse en el protector del embrión que viene siendo el fruto.

El fruto cumple varias funciones, una es la de permitir el esparcimiento de las semillas, además de contenerlas y protegerlas. Incluso los animales que se comen los frutos colaboran con su esparcimiento.

Las semillas contienen los embriones que van a dar origen a las nuevas plantas, luego de desprenderse y caer al suelo. También cuando son sembradas por el ser humano. Son muy importantes ya que de ellas depende en gran parte la alimentación de las personas a nivel mundial.

¿Cómo funcionan las semillas?

Las semillas no se encuentran en cualquier tipo de plantas. Solo se producen al madurarse un óvulo ya sea de una planta angiosperma (planta con fruto) o gimnosperma (planta sin fruto pero con flores).

Para la agricultura la producción de semillas es vital, a partir de ellas los campesinos logran muchos de los vegetales que hoy consumimos. Incluso han sido transformadas generando nuevas especies las cuales se han adaptado tanto a las necesidades culturales como a las condiciones del ambiente.

A partir del siglo XX estas se producen de manera tecnificada e industrial, con la finalidad de originar nuevas semillas. El proceso tradicional de producción de semillas incluye 7 fases, siembra, cosecha, escogencia, limpieza, secado, depósito y reparto.

La semilla y la alimentación

Por el modo cómo funcionan las semillas son de vital importancia para la dieta del ser humano. Las mismas se consumen desde tiempos muy antiguos y forman parte del inicio de muchos alimentos, como en el caso de las harinas o el pan.

Algunas semillas son solo el germen que dará origen al nacimiento de plantas, árboles y arbustos. Otras son comestibles, y pueden ser usadas como ingrediente de diversas recetas, para hacer otros alimentos y preparaciones. La cantidad de semillas comestibles es muy numerosa, pero las más saludables son la chía, el cáñamo, girasol, lino, amapola, sésamo, calabaza, aguacate, comino y la granada.

El consumo de semillas aporta un sinfín de beneficios, entre ellos minerales, vitaminas y nutrientes; su fibra facilita la asimilación de nutrientes y la digestión. Controlan las grasas y el colesterol; ayuda a absorber los ácidos grasos saludables y necesarios; previene algunas formas de cáncer; además, son antioxidantes.

Es importante tener conocimiento sobre la manera cómo funcionan las semillas, sobre todo por las propiedades y beneficios generados por su consumo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *