cómo funciona el senado de españa

¿Cómo funciona el Senado de España?

Lo que caracteriza a la democracia, es la presencia de entidades u órganos que representen la voluntad del pueblo. En el caso de España, existe un parlamento. Conocido con el nombre de Cortes Generales, dividas en una Cámara Baja y una Cámara Alta. Esta última se haya conformada por el Senado de España. Aquí, en este artículo, te explicamos todo lo que debes saber sobre cómo funciona el Senado de España.

Orígenes y evolución

El antecedente más importante del Senado, proviene del Estatuto Real de 1834, promulgado por la reina María Cristina. Dado que fue este el que dividió por primera vez las Cortes Generales de España en dos Estamentos. Uno de estos era el de los Procuradores del Reino, compuesto de representantes de las ciudades. El otro estamento, era el de los Próceres del Reino.

Este último se componía de miembros de varios tipos. Por un lado, participaban los hijos del rey y los Grandes de España. Así como también otros individuos con nombramientos reales. De esta manera, el Estamento de los Próceres del Reino se limitaba a sujetos de clase alta. Pero, algo que debemos conocer acerca de cómo funciona el Senado de España, es que el término “senado” no se usó hasta 1837.

En esa fecha, ocurrió el motín de la granja de San Ildefonso. De esta forma, la reina se vio en la obligación de sancionar una nueva constitución. Allí, se acuñó la denominación de Senado por primera vez. A partir de ese momento, el Senado empezó a cumplir sus funciones como entidad colegislativa.

¿Cómo funciona el Senado de España?

funcionamiento del senado de españa

Ahora bien, la constitución española denomina al Senado y Congreso de Diputados como entes depositarios de la soberanía nacional. Siguiendo con esto, el número de senadores que componen esta cámara es variable. Y son seleccionados a través de un sistema mixto. El cual debemos conocer para entender bien cómo funciona el Senado de España.

Por un lado, existen un grupo de senadores elegidos por sufragio universal, directo, secreto y libre. Estos se eligen en 59 circunscripciones electorales. A las provincias peninsulares son representadas por cuatro senadores. Las islas mayores (Tenerife, Gran Canaria y Mallorca) le corresponden 3. Las demás islas cuentan con uno. Mientras que a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta le tocan dos.

Otro grupo de senadores son elegidos por las comunidades autónomas del país. A través de procesos llevados a cabo en las asambleas legislativas correspondientes. Se elige un senador inicial y otro por cada millón de habitantes en el territorio.

Además de representar al pueblo, el Senado puede tomar en cuenta proposiciones de ley. Que luego son remitidas al Congreso de los Diputados. Igualmente, pueden vetar o enmendar proposiciones y proyectos de esta cámara.

Mandato

El Senado ejerce sus funciones durante un período de cuatro años. Entonces, se celebran nuevas elecciones para senadores. A no ser que ocurra una disolución anticipada de las cámaras. En cuyo caso, las elecciones se realizan con antelación.

Finalmente, si te gustó este artículo sobre cómo funciona el Senado de España. Puede que te interesen las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *