cómo funciona la sensibilidad iso valores

¿Cómo funciona la sensibilidad ISO?

Si trabajamos correctamente la sensibilidad ISO, apertura del diafragma y velocidad de obturación logramos buenos resultados. La exposición es la acción que tiene la luz al incidir en el sensor de la cámara conseguida por los 3 elementos anteriores. Por ello, te explicaremos cómo funciona la sensibilidad ISO.

¿Qué es la sensibilidad ISO?

cómo funciona la sensibilidad iso

Es un valor que marca la cantidad de luz necesaria para que la cámara capte una fotografía. Esta funciona como amplificador digital de la señal para obtener más luz, mide la reacción que tiene el sensor ante el nivel de luz que haya. Si vas a tomar una foto en un espacio con bastante luz, se debe usar una menor sensibilidad ISO para no perder la calidad de la imagen. Debido a que esta aumentaría el nivel de luz.

Es por ello que es un elemento que trabaja conjuntamente con la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. El ISO es el complemento que trabaja en el elemento más importante de la fotografía: la luz; el diafragma ayuda con la profundidad del cambo. Y el tiempo de exposición (o velocidad de obturación) permite estatizar el objeto fotografiado. Tales parámetros deben estar en un correcto nivel para que la calidad de la imagen sea perfecta.

¿Cómo funciona la sensibilidad ISO?

Los siguientes aspectos son importantes para tener un mejor conocimiento acerca de cómo funciona la sensibilidad ISO:

  • Cuanto menor sea el valor de la sensibilidad ISO, el sensor tiene menos sensibilidad a la luz. Los valores comunes son de 100 o 200, es decir no tiene gran capacidad para captar luz.
  • Los valores altos para mayor capacidad de luz y hacer el sensor más sensible es de 1600 o 3200.
  • La sensibilidad ISO no solo influye en la exposición sino también en el ruido de la fotografía.

En muchos de los casos se ajustan solo la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Sin embargo, en casos como los siguientes, es necesario variar la sensibilidad para mantener los valores de los otros elementos correctamente:

  • En escenas con poca luz un valor alto de sensibilidad ISO ayuda a que la imagen salga nítida, enfocada y con la profundidad de campo preferida. Lo mismo pasa al fotografiar de noche.
  • Al fotografiar objetos en movimientos es aconsejable aumentar la sensibilidad ISO. Porque para congelar los objetos vas a tener que colocar la velocidad de obturación y la apertura del diafragma al máximo lo que generará una imagen oscura. Así disparas a la velocidad que quieres evitando una foto oscura.
  • Si aumentas la velocidad de obturación y cierras el diafragma para conseguir el enfoque o desenfocar el fondo, vas a disminuir la cantidad de luz que entra. Esto se debe al cierre del diafragma, aquí nuevamente debes hacer más sensible el sensor.

¿Cómo influye la sensibilidad en el ruido?

Al aumentar el ISO podemos generar un efecto causado por el ruido que aparece en las zonas más oscuras. Este ruido se presenta en forma de grano y su tamaño, forma y cantidad pueden variar.

El ruido aparece cuando se amplifica la señal, cuando el sensor se recalienta y en edición cuando se subexpone la foto al hacer más clara. En el caso de la edición, es mejor exponer correctamente la toma con la cámara que al editarla.

Para evitarlo puedes optar por añadir fuentes de luz extra para compensar la poca iluminación y así no aumentar demasiado la sensibilidad. Evita también sobrecalentar el sensor, dándole una pausa entre tomas y realizando exposiciones no tan largas.

Ahora que sabes cómo funciona la sensibilidad ISO puedes lograr mejores fotografías que antes. No te olvides trabajar conjuntamente este elemento con los otros dos.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *