cómo funciona el sensor de posición del cigüeñal

¿Cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal?

Los automóviles cuentan con una gran cantidad de sensores que junto con otros tipos de dispositivos trabajan de la mano para que los mismos funcionen perfectamente. Básicamente un sensor se ocupa de recibir información para transmitirla hacia unidades de control para que las interpreten. Sigue leyendo y aprende cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal.

Los sensores automotricescómo funciona el sensor ckp

Los sensores de automóviles son dispositivos eléctricos que tienen a su cargo una función sencilla y básica. Estos reciben información física o química para transmitirla hacia la unidad de control respectiva. Si la información es química tiene que ver con la calidad de aire o la emisión de gases del escape; si es física guarda relación con el nivel de temperatura o con el número de revoluciones de motor.

Dentro de un coche hay diversos tipos de sensores, tales como, sensores de temperatura, de muerto de pistón, velocidad y de presión. Otros sensores son el de oxígeno, de detonación y sensor de posición de cigüeñal.

¿Cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal?

El sensor de posición de cigüeñal (CKP) basa su funcionamiento en la detección de la continuidad de giro. Capta las revoluciones o giros de la rueda dentada del monoblock. Esta rueda se conoce como piñón y justo a su lado se ubica el sensor CKP.

El mecanismo de funcionamiento comienza con el censo del movimiento de la rueda dentada que se encuentra conectada al sensor de posición del cigüeñal. Después este manda la señal hacia la ECU del vehículo a la que también llega información enviada por el sensor del árbol de levas. Al analizar todos los datos determina cual es el momento ideal para la ignición e inyección en el motor de acuerdo a los requerimientos de la conducción.

Sensor de posición de cigüeñal: generalidades

Al igual que cualquier dispositivo el cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal también puede errar. En el caso de este sensor, se considera un dispositivo fuerte capaz de soportar condiciones adversas. Sin embargo, puede fallar y provocar síntomas como que el motor no encienda al primer intento. Así como, perdida de potencia o velocidad y encendido de la luz del testigo de check Engine.

Ahora bien, en presencia de alguno de estos síntomas es vital revisar el funcionamiento del sensor, el cual se realiza con el multímetro. Este luego de alzar el auto se conecta a la bobina de encendido y se coloca en la opción DC. La punta negra se conecta a tierra y la roja se pone en contacto con el polo positivo del sensor.

Por otro lado, otra persona gira la llave de encendido pero sin prender el coche. Después se pone un dado y una palanca en la rueda del sensor CKP y se hace girar. De este modo el multímetro realiza la lectura, la cual en un sensor bueno debe ser de 5 voltios en cada giro.

Como podrás haber notado el buen funcionamiento de cómo funciona el sensor de posición de cigüeñal es vital para evitar que el encendido de tu motor falle.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *