cómo funcionan los sensores map

¿Cómo funcionan los sensores MAP?

Normalmente un vehículo cuenta con infinidad de dispositivos eléctricos que se encargan de monitorear las situaciones operativas del mismo. Estos son llamados sensores y se ocupan de captar información y enviarlas a las computadoras para su interpretación. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan los sensores MAP.

Sensores automotricescómo funciona sensor de presión absoluta

La cantidad de sensores que posee un vehículo es muy diversas, y de ellos depende el buen funcionamiento de un vehículo. Son componentes eléctricos que suelen llamarse también actuadores, sondas o transmisores. Estos dispositivos son fabricados de modo que soporten las situaciones más adversas, como suciedad, humedad, temperaturas, campos electromagnéticos, etc. Tomando en cuenta la función que cumplan se clasifican en:

  • De seguridad: sensor de velocidad, de inclinación, etc.
  • De vigilancia: sensor de presión de neumático, sensor de presencia vehicular.
  • De regulación y mando: por ejemplo, sensores ABS (antibloqueo de frenos), ESP (estabilidad) y el sensor MAP que vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funcionan los sensores MAP?

El Sensor de Presión Absoluta del Múltiple o simplemente sensor MAP se ocupa de medir el volumen de aire en el interior del colector de admisión. Este tipo de sensor se activa al detectar la presión del múltiple de admisión después de que el aire ingresa al cuerpo de aceleración. Luego la ECU determina el volumen de aire en la admisión a partir de la fórmula que calcula la relación entre la velocidad del motor y la presión del colector.

En el caso de que el sensor MAP falle, la mezcla de aire-combustible sale afectada, debido a que la computadora pierde la capacidad de calcular el volumen exacto de combustible que se debe administrar a la cámara de combustión.

Sensores MAP: aspectos generales

Cuando la manera cómo funcionan los sensores MAP está en mal estado, puede ser por varias causas. Una de ellas es por mala manipulación, ya que por sus componentes electrónicos es una pieza muy delicada. También puede ser por humedad en el aire que entra por admisión hacia el interior del sensor o cuando hay fugas de vacío en el colector de admisión. Por último, por conectores y cableado en mal estado.

Existen dos tipos de sensores, el sensor por cambio de frecuencia y el sensor por cambio de voltaje o tensión.

Diagnóstico

Para revisar el sensor MAP se coloca en el lado del pasajero sobre el compartimiento del motor. Luego se confirma si los cables están en buen estado y conectados; y que la manguera de vacío esté limpia. Ahora bien, si el sensor MAP de tu coche es de frecuencia se revisa con un tacómetro, pero si es de voltaje se usa el voltímetro.

Luego se procede a desconectar el sensor y giramos la llave de encendido, pero sin que el motor funcione. Medimos el voltaje y si este fluctúa, entonces, está bueno. De lo contrario debes llevar el coche al mecánico para reemplazarlo.

Ahora que ya sabes el modo cómo funcionan los sensores MAP puedes ser capaz de determinar si el sensor de tu vehículo está averiado.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *