de qué trata ser feminista

¿Cómo funciona ser feminista?

¿Has escuchado alguna vez sobre ser feminista? ¿te gustaría saber cómo funciona ser feminista? Te invitamos a seguir leyendo este post ya que te traemos la mejor información acerca del feminismo y su estilo de vida, además de cómo se originó principalmente el feminismo.

¿Qué es ser feminista?

cómo funciona ser feminista

El feminismo es una agrupación de ideas sociales, políticas, culturales, sexuales, económicos, que tiene como fin la protesta de los derechos las mujeres y su liberación, el feminismo cuestiona fuertemente la dominación del hombre acerca de la mujer, así como también cuestiona sobre la violencia y la asignación de los roles sociales según el género o la sociedad. Es el estudio que cuestiona la exclusión de la mujer en las experiencias y prácticas políticas, económicas, entre otros ámbitos.

Su origen se remonta al Antiguo Régimen, donde la desigualdad jurídica de los miembros era la norma, la ausencia de votos, libertades de expresión eran características principales del Antiguo Régimen, a raíz de eso la mujer sólo debía ser ama de casa, estar pendiente a las labores de la casa, al cuidado de los niños, a la procreación.

Pero, la Revolución Francesa en el año 1789 plantearon la igualdad jurídica, igualdad de derechos y libertades, lo que más adelante desató la lucha del primer feminismo, ya que esa igualdad a lo que se refería la Revolución Francesa, se refería era a la igualdad del hombre, no al conjunto, es decir, hombre y mujer.

A raíz de ese pensamiento, se inició un movimiento en Europa Occidental y  parte de Norteamérica, el movimiento del feminismo, luchando por la igualdad de la mujer y su liberación.

El feminismo funciona como un movimiento social que ha marcado muchísimo a la sociedad por la lucha incansable de la mujer por conseguir sus derechos, aunque también es un conjunto de ideas que estudia y analiza las condiciones de la mujer en todos los ámbitos posibles (familia, educación, economía, política, salud, trabajo, sexo, entre otros), además que busca estratégicamente cambiar la situación que se está estudiando.

¿Cómo funciona ser feminista?

cómo puedo ser feminista

En esta ocasión conoceremos cómo funciona ser feminista, aunque no existe un método preciso o un procedimiento al cual seguir, sí existen algunas recomendaciones que marcan la diferencia entre los demás.

  1. Conócete, ámate a ti misma, este punto puede sonar incluso un poco ilógico pero uno de los primeros pasos para el feminismo es creer la capacidad que tienes para lograr muchas cosas, e inclusive la capacidad que demuestras para que siempre te tomen en cuenta y para eso, debes creer y amarte a ti primero.
  2.  Comparte las responsabilidades de tu relación, matrimonio u hogar de forma equitativa, recordemos que el feminismo se trata de erradicar el pensamiento que la mujer sólo sirve para ser ama de casa, complacer al esposo y educar a los hijos, los hombres también pueden cumplir cada una de esas tareas.
  3. La educación de tus hijos es muy importante, ayúdales a creer en la igualdad de género, sin importar el género, ayúdales a aceptar sus intereses y sus pasiones.
  4. En tu área de trabajo siempre mantén una igualdad positiva, no se debe discriminar género, tipo, raza, color de piel, entre otros, demuestra lo mejor de ti y siempre haz un buen trabajo que reconozcan.
  5. Delega actividades o autoridad a tus trabajadores mujeres, ayúdales a creer que también son capaces de elaborar algún trabajo que tú necesites, ayúdales a creer que sus opiniones en una sesión o en cualquier asunto es importante.
  6. Lucha contra la discriminación de género, asiste a marchas, foros de apoyo y ayuda, apoya a fundaciones y organizaciones que promuevan la igualdad de género.

¿Qué es el activismo feminista?

Ahora qué sabemos cómo funciona ser feminista, explicamos que es el activismo feminista. Son actividades practicadas por las mujeres que promueven la concientización, ayudan a defender los derechos de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque sí decides ser activista feminista, debemos aclarar que es un estilo de vida, donde se exige el compromiso y empoderamiento, difundiéndolo en la sociedad.

El activismo feminista se centra en la defensa de sus principios como:

  1. Actitud crítica ante el hombre.
  2. Nuevas formas para el desarrollo personal.
  3. Concientización sobre el rol de la mujer.
  4. Replantear los valores que la sociedad ha implantado.

Si te gustó la información sobre cómo funciona ser feminista, quizás te interese  leer los siguientes posts:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *