funcionamiento del servicio de administración y enajenación de bienes

¿Cómo funciona el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes?

Es esencial para todo estado crea una serie de institución u órganos a través de los cuales logra el estado de bienestar común de todos sus ciudadanos. El estado mexicano ha sido un ejemplo para el mundo en este aspecto, pues ha sido distribuir en sus instituciones internas las diferentes funciones. Incluso, existe una institución que se encarga de aquellos bienes y empresas del estado que están en estado de improductividad. Resulta entonces esencial entender cómo funciona el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

¿Qué es el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes?

utilidad del servicio de administración y enajenación

Se trata de un organismo descentralizado que tiene por finalidad principal dar en venta o subastar para un mejor uso los bienes y las empresas que el estado posee, pero tiene improductivas. Se caracteriza a este organismo por poseer un patrimonio y una personalidad jurídica propia. Y, es además un organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Busca mejorar la situación económica del estado mexicano y además aumentar sus finanzas. Pero, estas ventas y subastas las hace con absoluta responsabilidad social. Compromiso, y sobre todo transparencia. Esto debido a que posee su propia personalidad jurídica.

Origen

Para la creación de organismo de tanta importancia se requirió la unión de cinco órganos internos. La finalidad era concentrar en un solo órgano esta función de tanta importancia para la economía del estado.

De esta forma en la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público del año 2002; se estableció que organismos que se conocían como SERA, FIDELIQ, la Dirección General de Cartera y Activos no Monetarios, SHCP y la Administración General de Destino de Bienes de Comercio Exterior propiedad del Fisco Federal; se unirían y entregarían sus funciones al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Funciones

Este organismo descentralizado posee una gran cantidad de funciones que le permiten lograr su objetivo. Estas funciones le son específicamente asignadas a través de las disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público. Sin embargo, posee dos funciones que le son primordiales; estas son:

  • Llevar la administración de los bienes y las empresas que se encuentran bajo la propiedad del estado.
  • Realizar las subastas, las ventas. Así como todos los papeles y preparativos relativos a estas, ya que serán suyas las responsabilidades que se generan de dichas subastas y ventas.

¿Cómo funciona el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes?

importancia del sae

Este organismo descentralizado funciona a través del cumplimiento de las funciones que explícitamente le establece la ley respectiva. De esta forma, funciona como ente administrador de los bienes y de las empresas que estaban bajo la guarda del estado. Pero también funciona como una especie de gestor al momento de organizar y llevar a cabo tanto la venta como la subasta de estos bienes.

Una vez determinados los bienes o las empresas que por ser improductivas y estar bajo la guarda del estado serán objeto de venta o subasta procede a su ofrecimiento. Es esencial entender que las consecuencias de estas actuaciones serán siempre responsabilidad de este organismo y que deberá siempre actuar con transparencia.

Una de las características más resaltantes del gobierno del estado mexicano es la adecuada distribución de funciones esenciales para lograr el equilibrio económico de la sociedad azteca en las diferentes instituciones internas. Destaca entre estas la encargada de la venta y subasta de aquellos bienes y empresas que, aunque son del estado le están siendo improductivas. Resulta entonces interesante entender cómo funciona el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

También te podría interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *