cómo funciona el servofreno

¿Cómo funciona el servofreno?

Un vehículo cuenta generalmente con varios elementos de seguridad los cuales son todos muy importantes. La función común a todos ellos es la de proporcionar protección debido a que se ocupan detener al vehículo en movimiento. El sistema de frenado es uno de estos elementos, sigue leyendo y aprende cómo funciona el servofreno.

El sistema de frenoscómo funciona el sistema de frenado

Los sistemas de frenos son mecanismos que permiten detener un vehículo en marcha o disminuir su velocidad. Estas acciones implican un proceso en cual la energía mecánica generada por el movimiento se transforma en calor. Debido a la fricción que provoca la presión ejercida sobre el pedal de frenos; la mayoría de esta presión la producen las llantas delanteras.

El funcionamiento del sistema de freno se debe a una serie de elementos perfectamente interconectados de modo que permitan detener un vehículo. Estos elementos son el líquido de freno, pedal, bomba de frenos, cilindro auxiliar, pastillas de freno, disco de frenos y servofreno.

¿Cómo funciona el servofreno?

El servofreno es la pieza que sostiene al conductor mientras frena. El efecto del hidrovac se suma a la fuerza que aplica el conductor al pedal para optimizar el frenado. Las partes que lo componen son un cuerpo de vacío, un cilindro hidráulico y una válvula de control.

En cuanto al funcionamiento del servofreno se fundamenta en el vacío que produce el colector de admisión del motor del vehículo. El cual en los motores a gasolina es suficiente para accionar el servofreno. La función de este elemento es multiplicar la fuerza que el conductor aplica sobre el pedal mejorando notablemente la capacidad de frenado

Características generales del servofreno

La forma cómo funciona el servofreno depende del su tipo, por un lado, tenemos el tipo “servofreno Mastervac” que se coloca entre la bomba y el pedal. Otro tipo es el “servofreno Hidrovac” que se coloca entre los cilindros receptores y la bomba de freno. Es importante tener presente que en el caso de fallo en cualquiera de los dos tipos debe garantizarse que el dispositivo de frenado cumpla su función.

Fallas del servofreno

Al igual que cualquier otra pieza automotriz el servofreno puede deteriorarse con el tiempo de uso generando un obstáculo para detener al vehículo. Cuando un servofreno se daña, el carro puede mostrar varias señales, tales como sentir resistencia al empujar el pedal o se ponen más altos de lo normal. También, el vehículo no se detiene de inmediato, el motor del vehículo se para al pisar el pedal y se escucha un silbido debajo del tablero.

Es de vital importancia que ante cualquiera de estas señales se someta al carro a un chequeo del sistema de frenos. Una falla en los frenos podría ocasionar accidentes fatales. El reemplazo de un servofreno no es tarea fácil, por tal razón es recomendable que el diagnóstico y el reemplazo lo realice un mecánico especializado.

Luego de conocer sobre cómo funciona un servofreno tendrás la capacidad para detectar fallas en el sistema de frenado de tu vehículo y actuar oportunamente.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *