¿Cómo funciona el SIDA?

Un problema de salud del siglo XX, un castigo divino ante la disipada vida moderna para algunos fanáticos religiosos y un reto para los investigados de las ciencias de la salud actuales y futuros. Todo esto confluye en un solo elemento, otro desafío para la sobrevivencia del hombre. Por esto, nos tomares un tiempo para entender esta enfermedad a comprender cómo funciona el SIDA.

¿Qué es el SIDA?

Con el objeto de aproximarnos al tópico que queremos tocar quizás sea oportuno preguntarnos qué es el SIDA. Específicamente, se trata de los síntomas tardíos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA).

El VIH es el virus que causa el sida. Así, cuando un individuo se infecta con dicho virus, este ataca y debilita el sistema inmune. A medida que avanza el debilitamiento del sistema, el individuo entra en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto ocurre la enfermedad es denominada SIDA.

¿Cómo funciona el SIDA?

descripción del sida

Es necesario conocer un poco sobre el sistema inmunológico del ser humano para entender cómo funciona el SIDA. Así, tenemos que frente a gérmenes extraños en el organismo ocurre un incremento en la cantidad glóbulos blancos, también llamados leucocitos o linfocitos. Esto es parte mecanismo de defensa del sistema inmunológico del cuerpo humano.

Existe un virus que disminuye las células intervienen sistema inmunológico, el conocido como VIH. Luego del contagio inicial del virus, el individuo puede no tener síntomas visibles o también experimentar un breve cuadro gripal. Frecuentemente, se mantiene un tiempo largo como asintomático.

Asimismo, cuando el VIH se multiplica en los órganos linfoides afecta el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de contraer infecciones secundarias como la tuberculosis. Esta además de otras infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. También se pueden presentar tumores que poco afectan a individuos con un sistema inmunitario sano. Este conjunto de afectaciones secundarias es propiamente el SIDA y a menudo implica una notoria pérdida de peso.

Casi siempre los microorganismos patógenos estaban antes que el VIH, pero no desarrollan enfermedad hasta que los mecanismos de inmunidad celular dejan de reprimirlos. El tiempo que tarda el SIDA en aparecer luego de la infección inicial con VIH es variable. Algunos individuos lo desarrollan pocos meses después de haber sido infectados, mientras que otros siguen asintomáticos hasta por 20 años.

Datos particulares sobre el SIDA

El VIH se transfirió de los animales a los humanos a comienzos del siglo XX. Según investigaciones a nivel genético el VIH es una mutación del VIS que se contagió al hombre entre 1910 y 1930 en África.

En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en 1981 se reconoció por primera vez el SIDA causado por la infección con VIH. Actualmente, este es considerado una pandemia pues la enfermedad está presente en un área grande y tiene aún en la actualidad propagación activa.

Durante el año 2014 cerca 36,9 millones de personas tenían VIH y de estas fallecieron 1,2. La mayoría de los infectados viven en el África subsahariana. Desde su descubrimiento el SIDA ha provocado aproximadamente más 39 millones muertes en el mundo.

Si lo que te hemos contado sobre cómo funciona el SIDA ha sido lo que esperabas, es posible que también te interese conocer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *