qué es sinactraho

¿Cómo funciona SINACTRAHO?

Desde hace cientos de años, muchas personas han adoptado como profesión las labores domésticas. Pero, el problema con este tipo de trabajo es que no suele ser bien pagado. Y los trabajadores no cuentan con los mismos beneficios que otro tipo de trabajadores. Por suerte, en México, existe el SINACTRAHO. Una organización para ellas y ellos. Aquí, en este artículo, te explicamos más sobre cómo funciona el SINACTRAHO.

Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO), es una organización sindical mexicana. La cual busca defender los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras del hogar. En este sentido, el trabajo del hogar ha sido una profesión desde hace muchos años. Y las personas que lo toman como un trabajo de por vida son un porcentaje considerable.

Sin embargo, históricamente, este tipo de trabajo se relaciona con la esclavitud y la servidumbre. Por tal motivo, con frecuencia, los trabajadores y trabajadoras del hogar no suelen ser bien pagados. Asimismo, se les somete a horarios de trabajo inflexibles, no cuentan con vacaciones ni otros beneficios. Además, las vejaciones y abusos por parte de quienes los contratan no son nada raro.

Por ese motivo, conocer cómo funciona SINACTRAHO es algo importante. En vista de que es la única organización sindical en México que se centra en este grupo. En esta misma línea, la organización fue fundada en 2015, luego de 15 años de movilización. Una de sus fundadoras es Marcelina Bautista, una activista quien se ha dedicado al trabajo del hogar desde su adolescencia.

¿Cómo funciona SINACTRAHO?

qué funciones cumple sinactraho

Retomando el hilo anterior, la organización se relaciona de forma importante con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar. Este último ente también fue fundado por Marcelina Bautista. Ahora bien, el SINACTRAHO tiene diversas funciones.

Su objetivo principal como organización es la creación y promoción de estrategias y procesos, que promuevan el reconocimiento de los trabajadores del hogar. De forma que esto tenga un impacto positivo en su calidad de vida y su sector de trabajo. Con esto, ya tenemos una idea más clara de cómo funciona SINACTRAHO.

De igual modo, buscan el empoderamiento de todos los trabajadores y trabajadoras del hogar. Para que así, ellos y ellas sean líderes en la lucha por sus derechos e intereses.

Logros

Desde su fundación, el SINACTRAHO ha conseguido victorias importantes para los empleados del hogar. Por ejemplo, en el año 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falló a favor del derecho de estos trabajadores a la seguridad social. Por lo que ahora cuentan con protecciones en ese sentido.

También, en 2019, consiguieron que el Estado ratificara lo establecido en la convención 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Un convenio que establece los derechos esenciales que poseen los trabajadores del hogar. De modo que cumplan su labor de forma humanitaria.

Importancia

El trabajo del hogar es algo muy común en México, y esta es la única organización enfocada en este sector. Por lo que se puede decir que son muy importantes dentro del campo laboral mexicano.

Esperamos que esta información sobre cómo funciona SINACTRAHO te sea útil. No olvides consultar más artículos de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *