cómo funcionan los síntomas del síndrome confusional agudo

¿Cómo funciona el síndrome confusional agudo?

Existen diversos factores que pueden ocasionar un funcionamiento anormal de nuestro organismo. Lo que se deriva en trastornos orgánicos y/o mentales. En este sentido, el síndrome confusional agudo es una alteración de la conciencia normal. Sus síntomas suelen ser confundidos por otros trastornos. Por tal motivo, es importante conocerlo bien. A continuación, te explicamos cómo funciona el síndrome confusional agudo.

Delirium

Al síndrome confusional agudo también se le conoce con el nombre de delirium. Se encuentra catalogado dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) en el capítulo V de los trastornos mentales. Específicamente en la categoría de los trastornos mentales con causa orgánica. Anteriormente, en el CIE 9, se le conocía con el nombre de estado confusional agudo.

El delirium tiene un período de inicio repentino. Así, una persona desarrolla un delirium en cuestión de horas o días, a lo sumo. Normalmente, tiene una duración menor de un mes. Sin embargo, un delirium puede durar hasta seis meses. De prolongarse más allá, se podría hablar de un diagnóstico de demencia. Por lo tanto, el factor del tiempo es esencial para entender cómo funciona el síndrome confusional agudo.

Siguiendo esta línea, acerca de su prevalencia, las estadísticas demuestran una prevalencia del 0,4% en sujetos mayores de 18 años. Mientras que la prevalencia es del 1,1% en personas mayores de 55 años. Asimismo, se ha registrado entre 10% y 30% de los pacientes hospitalizados, llegan a presentarlo. Las tasas más altas son de pacientes sometidos a cardiotomía.

¿Cómo funciona el síndrome confusional agudo?

cómo es el síndrome confusional agudo

Continuando con lo anterior, entre los síntomas del síndrome confusional agudo, encontramos alteraciones de la atención. La persona es incapaz de mantener su atención por mucho tiempo. Además, los pacientes manifiestan alteración de todas las funciones cognitivas (pensamiento, lenguaje, psicomotricidad, etc.). También, la conciencia del entorno y del sí mismo, se encuentra alterada.

Este es uno de los principales aspectos que debemos conocer sobre cómo funciona el síndrome confusional agudo. Por otro lado, los pacientes se encuentran desorientados e intranquilos. Igualmente, presentan un alto grado de sensibilidad a los estímulos auditivos y visuales. Por lo tanto, estos pacientes pueden alterarse ante ruidos fuertes o luces muy brillantes.

En otro sentido, los ciclos de sueño y vigilia se encuentran sumamente alterados. Del mismo modo, estos pacientes presentan frecuentemente el fenómeno del sundowing. Esto hace referencia al empeoramiento de los síntomas una vez que cae la noche. Las causas del delirium son muchas, pero siempre son de tipo orgánico. Algunas veces se relaciona con el consumo de sustancias psicoactivas. Bien sea por intoxicación o abstinencia de estas sustancias.

Tratamiento

Para poder tratar el síndrome confusional agudo, debe realizarse una evaluación clínica. La cual incluye la revisión del historial clínico, el examen mental y pruebas de atención. De modo que se pueda identificar la causa del delirium. Una vez detectada, se procede a tratar la causa. De esta forma, los síntomas del síndrome confusional agudo empiezan a remitir hasta desaparecer.

Finalmente, si te ha servido esta información de cómo funciona el síndrome confusional agudo. Quizá quieras leer otras entradas que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *